Un revolcón diplomático ha causado la quema de un libro sagrado del Corán por parte de manifestantes extremistas en Suecia; el hecho ha llevado al gobierno de Arabia Saudita a pedirle al embajador del país europeo explicaciones sobre lo sucedido en la protesta, que contaba con la autorización de las autoridades en Estocolmo.
“El Ministerio de Exteriores convoca a la embajadora de Suecia en el Reino y le informa del rechazo categórico a la quema, por parte de extremistas, de una copia del Sagrado Corán frente a la Mezquita Central de Estocolmo, en Suecia, después del Eid al Adha”, fue lo que informó el gobierno saudí a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.
Cabe señalar que el gobierno sueco, a través de su Ministerio de Exteriores, rechazó tajantemente este acto; sin embargo, señaló que la manifestación había sido autorizada teniendo en cuenta el derecho a la libertad de expresión, el mismo bajo el cual se han realizado otras marchas en ese país.
Pese a las explicaciones que han llegado desde Suecia, el mundo musulmán ha cuestionado el acto, teniendo en cuenta que se llevó a cabo durante las fiestas del Eid al Adha o Fiesta del Sacrificio, celebración de suma importancia, lo que agrega algo más de gravedad al asunto entre ambos países.
La quema del Corán repercutió de inmediato en acciones contra varias sedes diplomáticas suecas en el mundo árabe. Por ejemplo, un numeroso grupo de manifestantes intentó asalta la misión de ese país en Irak; sumado a esto, Irán ha pospuesto el arribo de su embajador al país escandinavo.
El terreno económico también podría verse afectado, pues comunidades musulmanas han comenzado a liderar una campaña contra diferentes compañías suecas, todo esto como parte de la indignación que despertó este acto en contra del libro sagrado del Corán.
Por su parte, Hissein Brahim Taha, el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), la organización de países musulmanes más numerosa del mundo, ha emplazado este domingo a los 57 países que la forman a responder de forma “unida y colectiva” para evitar que se repitan incidentes como el de la reciente quema de un ejemplar del Corán en Estocolmo.
Taha ha denunciado el “despreciable” acto cometido precisamente en el día del Eid al Adha, una de las principales festividades del calendario musulmán.
La OIC ha celebrado este domingo una reunión de emergencia en respuesta a la quema del libro santo musulmán en la capital sueca y Taha ha pedido “una respuesta apropiada”, enviar “un mensaje claro” tras la quema porque “no es un mero y corriente acto de islamofobia”.
Así, ha pedido la “aplicación urgente del Derecho Internacional, que claramente prohíbe cualquier defensa del odio por motivos religioso”, ha argumentado.
El encuentro se ha celebrado en Yedá a petición de la Presidencia de turno saudí, según ha informado la agencia oficial de noticias del reino árabe, SPA.
“La reunión está programada para discutir medidas contra estos actos despreciables, para expresar una posición unida contra la profanación del Sagrado Corán”, hace saber la OIC en un comunicado.
Habrá que esperar cómo evoluciona este enfrentamiento entre el gobierno de Suecia y la comunidad de países musulmanes, quienes no han recibido con agrado las explicaciones entregadas desde Europa; además, habrá que contemplar las medidas que se tomen entre los gobiernos suecos y saudí para tratar de dar por cerrado este capítulo que ha enfurecido al mundo musulmán.
Por ahora, se sigue a la espera de las acciones que tomen los gobiernos árabes y de las nuevas explicaciones y medidas que adopte Suecia para encontrar a los responsables de este hecho y para evitar que se vuelvan a repetir, lo que podría tomarse como una provocación al pueblo musulmán.
*Con información de Europa Press