El aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente” al que están dando “prioridad absoluta”.

Así lo advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud, OMS, que señaló que se trabaja con diferentes organismos para tratar de determinar la causa por la cual se ha venido presentado esta situación.

“Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, señaló el director regional de Emergencias de ese organismo, Gerald Rockenschaub.

El funcionario explicó que han puesto sobre aviso a varios países para “estar atentos a esto más específicamente”, tras el aumento de casos reportados.

“Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, aseguró el especialista, quien se encuentra en Portugal por la Revisión para la Preparación y Salud Universal (UHPR, en inglés), programa para compartir recursos entre países para preparar respuestas ante emergencias de salud pública.

Se señaló que los primeros casos de hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido el 5 de abril, en niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros.

Según ese reporte, entregado a la OMS, la edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.

Entre tanto, en Portugal, donde aún no se han detectado casos, la Dirección General de Salud anunció la creación de un cuerpo de trabajo para acompañar la situación

Un virus podría estar detrás de algunos casos

Entre tanto, nueve niños pequeños afectados por misteriosos casos de hepatitis en Alabama, sur de Estados Unidos, dieron positivo a un patógeno común llamado adenovirus 41, lo cual explicaría estas graves inflamaciones del hígado, señaló el pasado viernes la agencia federal de salud pública estadounidense.

Los niños, de entre uno y seis años, se encuentran entre cerca de 170 casos en 11 países en las últimas semanas.

Otro estado de Estados Unidos, Wisconsin, está investigando una muerte.

El nuevo artículo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) trata específicamente sobre el grupo en Alabama, incluso cuando las investigaciones continúan en todo el país.

Nueve niños pequeños afectados por misteriosos casos de hepatitis en Alabama, sur de Estados Unidos, dieron positivo a un patógeno común llamado adenovirus 41.

“En este momento, creemos que el adenovirus puede ser la causa de estos casos reportados, pero aún se están investigando otros posibles factores ambientales y situacionales”, dijo la agencia en un comunicado que acompañó al estudio.

Se sabe que el adenovirus 41 causa gastroenteritis en los niños, pero “generalmente no se conoce como una causa de hepatitis en niños por lo demás sanos”, según los CDC.

Sin embargo, una investigación descartó otras exposiciones comunes, incluido la covid; el virus de la hepatitis A, B y C (las causas más comunes de hepatitis en Estados Unidos); la hepatitis autoinmune y la llamada enfermedad de Wilson, un trastorno hereditario poco frecuente.

Los nueve casos de Alabama ocurrieron entre octubre de 2021 y febrero de 2022. Tres experimentaron insuficiencia hepática aguda, dos de los cuales requirieron trasplantes de hígado.

“Todos los pacientes se han recuperado o se están recuperando, incluidos los dos receptores de trasplantes”, indicó el estudio.

Seis dieron positivo para el virus de Epstein-Barr pero no tenían anticuerpos, lo que implica una infección anterior, no activa.

Antes de la hospitalización, la mayoría de los niños tuvieron vómitos y diarrea, mientras que algunos presentaron síntomas de las vías respiratorias superiores. Durante las hospitalizaciones, la mayoría tenía los ojos y la piel amarillentos (ictericia) y mostraban agrandamiento del hígado.

Los CDC emitieron una alerta sanitaria para notificar a los médicos y las autoridades de salud pública que estén atentos a casos similares.

En Estados Unidos, Wisconsin está investigando cuatro casos, incluidos dos niños que estuvieron graves, uno que necesitó un trasplante de hígado y una muerte. También se han informado casos en Illinois y en otros lugares.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron que los niños estén al día con sus vacunas y que los padres y cuidadores realicen acciones preventivas como la higiene de manos, evitar a las personas enfermas, cubrirse al toser y estornudar y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Los adenovirus se transmiten comúnmente por contacto personal cercano, gotitas respiratorias y superficies. Hay más de 50 tipos de adenovirus, los que más comúnmente causan el resfriado, pero también muchas otras enfermedades.

*Con información de AFP.