El primer vice primer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, desde el inicio de la invasión rusa hace ya dos semanas, ha estado poniéndose en contacto a través de su cuenta de Twitter con grandes empresas como Google, PayPal, MasterCard, Samsung, PlayStation o Apple con el objetivo de convencerlas de abandonar Rusia.
Fedorov, además, ha publicado mensaje que promocionan de forma directa la ciberarmada de ‘hackers’ proucranianos de Telegram, quienes han lanzando ataques contra sitios web gubernamentales, redes sociales y medios de comunicación estatales rusos.
Los movimientos de Fedorov en redes sociales no tardaron en tener efecto. Esto se evidencia en que apenas unos días después de que las tropas rusas comenzasen a penetrar en Ucrania, consiguió que Meta, matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, adoptara una postura más dura contra la desinformación procedente del Kremlin y con sus medios estatales.
Esta misma semana, Mykhailo Fedorov tuiteó una carta del director ejecutivo de Paypal, Dan Schulman, anunciando oficialmente la suspensión. “Bajo las circunstancias actuales, suspendemos los servicios de Paypal en Rusia”, escribió Schulman.
Agregó que Paypal continuaría apoyando a su personal en la región y se enfocaría en “permitir a nuestros clientes y comunidad global de empleados apoyar” los esfuerzos humanitarios en Ucrania.
Importantes corporaciones en un abanico de sectores interrumpieron sus negocios en Rusia tras la invasión de Ucrania hace diez días, desde firmas tecnológicas basadas en Estados Unidos, como Intel y Airbnb, hasta gigantes franceses del lujo como LVMH, Hermes y Chanel.
Incluso Starlink se activó en Ucrania la semana pasada después de que el ministro digital de Kiev, Mykhailo Fedorov, instara a Musk a proporcionar estaciones al país días después de que fuera invadido por la vecina Rusia y de que se le tratara de aislar a Ucrania.
El servicio opera una constelación de más de 2000 satélites que tienen como objetivo brindar acceso a Internet en todo el planeta.
El grupo de monitoreo web NetBlocks ha informado de una serie de interrupciones significativas en el servicio de internet en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa.
Putin amenazó con congelar activos de empresas extranjeras
El Gobierno de Rusia amenazó este jueves con congelar los activos de aquellas compañías extranjeras que han salido de ese país.
Así lo advirtió el presidente Vladimir Putin, quien se refirió a la decisión de varias marcas de suspender operaciones en Rusia como consecuencia de la invasión a Ucrania.
Entre tanto, se conoció que el Ministerio de Economía podría tomar una serie de medidas para persuadir a esas compañías a que retomen sus actividades o, de lo contrario, podrían quedar expuestas a posibles nacionalizaciones.
“Respecto a las empresas que planean cerrar sus plantas de producción, debemos actuar de forma firme”, señaló Putin en una reunión por videoconferencia con miembros del Gobierno.
Agregó que “de ninguna forma podemos tolerar que se ocasionen perjuicios a los proveedores rusos. Si es necesario, llevaremos gestores externos y transferiremos esas empresas a los que realmente quieren trabajar”.
Según el mandatario ruso, hay “suficientes instrumentos legales y de mercado para ello” y que no hace falta recurrir a “acciones arbitrarias”.
Entre tanto, la agencia Bloomberg informó que el Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que indica que preparará nuevas medidas para poder tomar el control temporal de las compañías que dejen Rusia, en las que el capital extranjero sea superior al 25 %.
* Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.