Celebrando, pero con prudencia, se conocieron las primeras declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, luego de ubicarse como el candidato más votado en los comicios de primera vuelta electoral que se realizaron este domingo en Francia para decidir el nombre de su nuevo presidente.
Tras conocer los resultados parciales de las elecciones, en las que se confirmó que Macron disputará el balotaje, al igual que hace cinco años, contra la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen, el mandatario señaló que “nada está decidido”, reconociendo que los próximos 15 días serán decisivos para sus aspiraciones reeleccionistas, más aún, estando estas marcadas por una inestable situación europea por cuenta de la guerra en Ucrania y una crisis social y económica en el escenario doméstico, marcada por la pérdida de capacidad adquisitiva de los ciudadanos y el auge en los precios de los combustibles.
En declaraciones del mandatario francés, recogidas por medios internacionales, este agradeció los primeros pronunciamientos de otros candidatos que, tras su derrota este 10 de abril, han manifestado públicamente su llamado a votar contra la extrema derecha, la cual está representada en esta nueva fase por Marine Le Pen.
En ese mismo sentido, Macron también manifestó su compromiso para trabajar en la conquista y confluencia de los votos de sectores socialistas, comunistas y ecologistas que se expresaron este domingo, en unas elecciones que estuvieron marcadas por una importante tasa de abstención que, según datos preliminares, tendió al 35 %.
¿Cómo se inclinan las balanzas de cara a la segunda vuelta?
Al término de la primera vuelta electoral para las presidenciales francesas de 2022, y con resultados parciales difundidos por las autoridades francesas, se señala que Macron alcanzó la mayor votación con entre el 27,6 y 29,7 % de votos, seguido por Le Pen con entre el 23,5 y 24,7 %.
Comparados con los resultados de primera vuelta de hace cinco años, en los que los candidatos que accedieron a segunda vuelta son los mismos, Le Pen y Macron, se puede concluir que su votación porcentual aumentó, pues en aquel entonces el hoy presidente quedó con el 24,01 % de los votos, mientras que su contrincante, alcanzó el 21,3 %.
Sobre la segunda vuelta de hace cinco años, es importante recordar que, con un índice de abstención del 25 %, Macron se quedó con la Presidencia, tras lograr más del 66 % de los votos válidos.
De cara a las elecciones del próximo 24 de abril, y tras conocer el balance de esta primera vuelta, un importante sector de los derrotados (que representan el 15 % de los votos), se inclinó por el presidente Macron, llamando a votar en segunda vuelta contra la extrema izquierda, mientras que, en el caso del candidato Eric Zemmour, quien alcanzó el 7 % de los votos, llamó a sus simpatizantes a confiar en el proyecto de Le Pen.
En declaraciones recogidas por medios internacionales, este aspirante señaló: “Tengo muchos desacuerdos con Marine Le Pen. Pero se enfrenta a un hombre que ha traído dos millones de inmigrantes, que nunca ha mencionado el tema de la identidad. Yo no me equivocaré de adversario”.
Un fantasma para Macron
Según los datos de las recientes dos décadas, ningún presidente que hubiera aspirado a su reelección en Francia ha logrado volver a ser escogido.