Tras el debate entre los candidatos Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, transmisión que fue organizada por Atresmedia y que dejó entrever los puntos de vista de los mencionados con respecto a los temas más importantes para el país, en el momento, el líder del partido Vox, y quien también aspira a la presidencia del Gobierno español, Santiago Abascal, expresó su opinión sobre sus contrincantes.

En palabras de Abascal, Pedro Sánchez, actual presidente español, es un ”narcisista, agresivo y perturbado”, mientras que su opositor, Alberto Núñez Feijóo lo consideró como un “personaje peligroso”, criticando directamente a los dos políticos, además de alegar que el debate era “suficiente” para sacar estas conclusiones, según alegó en un comentario en su cuenta de Twitter.

Los candidatos a la presidencia de España: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. | Foto: REUTERS

Además, habló sobre el “pacto” que habría hecho el presidente del PP con Sánchez, en el que le indicaba que, si este último gana las elecciones entonces le facilitará la investidura. “Usted ha dicho que va a ganar las elecciones: si gana, yo le facilito la investidura. ¿Lo va a hacer usted?”, dijo el líder de la oposición al gobierno.

Ante estas palabras y acuñando el fragmento de video en el que se presenta el acuerdo, Abascal afirmó que tal pacto era para “evitar un pacto con VOX”, y dejar que siguiera gobernando Sánchez. Sin embargo, en medio del debate también se tocó este tema, cuando el líder del PP aseguró que su “compromiso es gobernar con una mayoría que salga de las urnas. Sabe por qué tuvimos que pactar con Vox, porque usted no acepta que el PP gane”, indicó a Sánchez.

“Creo que los españoles ya hemos visto suficiente en este debate. Es preocupante. Hace cinco años que La Moncloa está ocupada por un personaje narcisista, agresivo y perturbado…. Y a ese personaje peligroso, el señor Feijóo acaba de ofrecerle una abstención para que pueda seguir gobernando. El señor Feijóo ofrece un pacto a Sánchez para evitar un pacto con VOX”, fue el mensaje de Abascal en su cuenta de Twitter.

Santiago Abascal, líder del partido Vox. | Foto: Europa Press 2023

El debate

Al principio del debate, Pedro Sánchez aseguró que el país se encuentra perfectamente bien y que bajo su mandato la nación va en el camino correcto, haciendo un balance sobre el empleo, la inflación y el crecimiento económico.

El actual presidente del gobierno español aseguró que en este momento hay 21 millones de personas empleadas en ese país, “España está multiplicando por cuatro el crecimiento económico”, dijo Sánchez, quien aseguró que la guerra en Ucrania ha generado una crisis de precios energéticos en el mundo, pero España, bajo su gobierno, ha rebajado la inflación por debajo del 2 %”.

“España está multiplicando por cuatro el crecimiento económico, en unas circunstancias adversas”, dijo Sánchez.

Sobre el endeudamiento, que fue criticado por Feijóo, el presidente Sánchez y candidato por el PSOE, aseguró que el gobierno se endeudó para combatir la pandemia, para comprar vacunas, para comprar mascarillas, y gracias a eso ha recuperado sus niveles previos del PIB y el empleo.

Feijóo aseguró que es una falta de respeto decir que “la economía va como una moto” cuando es “el tercer presidente que menos empleo ha creado” y ha nombrado a más de 40 ministros, “usted no coincidió en recuperar el PIB, los alimentos han subido un 30 % y la inversión ha caído un 5 %, aseguró el líder del PP.

“Es una claudicación ante el machismo”, dijo Sánchez, en la segunda parte del debate, haciendo referencia al silencio de Feijóo sobre la violación de los derechos de las mujeres en España, algo a lo que Feijóo aseguró que Sánchez ha excarcelado a violadores en España y ese es el motivo de este tipo de violencia en ese país.

El debate inició a las 10:00 p. m., hora local. | Foto: REUTERS

“Hay más de 117 violadores excarcelados por usted. Hay más de 1.000 machistas violadores que han rebajado sus penas por usted. No dé lecciones con esto”, dijo.

Sobre los actos de corrupción y las irregularidades en su gobierno, el presidente Sánchez aseguró que está “dispuesto a explicar hasta el más mínimo euro, yo soy un político limpio”, a lo que Feijoo le responde: “yo no voy a hacer uso de un Falcón para ir a una boda o a una fiesta”, esto respecto a los reclamos de corrupción durante la jefatura de Rajoy y Aznar.