La NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA) de Estados Unidos advirtieron que entre este jueves y viernes se puede producir una fuerte tormenta solar que podría causar daños en las comunicaciones y apagones en el planeta. El domingo 16 de agosto, una llamarada solar atravesó la superficie del Sol durante un período de 2,5 horas. Las imágenes del evento fueron capturadas por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que muestra la superficie de la estrella burbujeando antes de que se libere una enorme llamarada. Los expertos han declarado que la llamarada fue causada por una acumulación de filamento magnético en las profundidades del núcleo del Sol. Space Weather dijo: “La explosión ocurrió en una región impecable del hemisferio sur del sol". "Un filamento magnético se rompió, arrojando escombros a lo largo y ancho. Algunos de esos escombros formaron el núcleo de una eyección de masa coronal (CME), que ha escapado del sol y ahora está entrando en el Sistema Solar. "¿La nube de tormenta golpeará la Tierra? El jurado aún está deliberando. La CME podría dar un golpe indirecto al campo magnético de la Tierra dentro de unos días. También existe la posibilidad de que falle". El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA señaló que se "anticipa que dicha eyección llegará temprano o a mediados del día UTC el 20 de agosto". La física Tamitha Skov, experta en clima espacial, señala que la tormenta podría ocasionar interrupciones en la recepción de señales GPS, así como ciertas telecomunicaciones satelitales, como las frecuencias de radio de emergencias.
Sobre los lugares que se podrían haber afectados serían las latitudes media, que normalmente se encuentran entre 30 y 60 grados.
"¡Las predicciones muestran un impacto lateral en la Tierra ya sea a última hora del 19 de agosto o al mediodía del 20 de agosto!", trinó. Adicionalmente, la científica explicó que el fenómeno también podría ocasionar auroras alejadas de los polos.
"Esta tormenta solar podría llevar las auroras a lugares como Northumberland y Norfolk del Reino Unido, Maine, Minnesota y Washington de los Estados Unidos, y hasta el sur de Nueva Zelanda y Tasmania", explicó la física especializada en clima espacial. En las últimas semanas los científicos han observado un aumento en las erupciones solares, tanto en tamaño como en números lo que genera que las tormentas solares generen una mayor cantidad de energía.