La agencia espacial de Estados Unidos (Nasa) manifestó el miércoles 12 de octubre que intentará lanzar nuevamente su megacohete hacia la Luna el 14 de noviembre, con fechas alternativas esa misma semana.
La misión no tripulada Artemis I se postergó debido a problemas técnicos, incluidas fugas de gas, y luego por el huracán Ian que azotó Florida, desde donde debe despegar el cohete.
“Las inspecciones y los análisis de la semana pasada confirmaron que se requiere un trabajo mínimo para preparar al cohete y a la nave espacial para su lanzamiento desde la plataforma 39B en el Centro Espacial Kennedy”, escribió la agencia espacial estadounidense en una publicación de su blog.
La nueva ventana de lanzamiento, con una duración de 69 minutos, se abrirá el 14 de noviembre a las 00H07 locales (04H07 GMT), con fechas de respaldo el 16 de noviembre a las 01H04, y el 19 de noviembre a las 01H45 locales.
Cincuenta años después de la última misión del programa Apolo, Artemis es el nuevo programa insignia de la Nasa. La misión Artemis I busca garantizar que la cápsula de Orión, en la parte superior del cohete, sea segura para transportar humanos a la Luna en el futuro.
Recientemente, la Nasa también ya había indicado que el despegue del Artemis I podría darse en un período de lanzamiento que se abre el 12 de noviembre y se cierra el 27 de noviembre, sin embargo, no había precisado un día exacto para el lanzamiento de la misión a la Luna. De hecho, hasta el momento, la agencia tampoco había cerrado por completo la puerta a una tentativa en octubre.
Ahora, la Nasa ya fijó para el lunes 14 de noviembre la nueva fecha para el despegue del Artemis I, una oportunidad que se espera sea decisiva, teniendo en cuenta los antecedentes de cancelaciones que han rodeado a esta misión.
La Nasa ya ha abortado dos intentos de despegue del cohete, a finales de agosto y septiembre, por problemas técnicos.
Artemis es el nuevo programa clave de la Nasa para permitir a los humanos volver a la Luna, entre ellos a la primera mujer y persona de color.
Cincuenta años después de la última misión del programa Apolo, Artemis I no llevará tripulación. Debe servir para verificar que la cápsula Orión, en la cima del cohete, es segura para llevar astronautas en el futuro.
“Estamos listos para lo que sea”: Nasa, tras éxito de la misión Dart que desvió un asteroide
El pasado 26 de septiembre la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como la Nasa, llevó a cabo la misión o Prueba de Redirección de Asteroides Dobles (Dart). A través de un video quedó consignado el momento en el que la agencia del gobierno de los Estados Unidos logró cambiar la trayectoria del asteroide Dimorphos con la ayuda de una de sus naves, la cual provocó un choque intencional.
Gracias a esta misión, la tecnología de desviación comenzó a ser nombrada, puesto que Dart se convirtió en la primera prueba que tuvo como premisa defender al planeta Tierra, mientras que fue la primera vez que el ser humano cambió el movimiento de un objeto celestre en el espacio.
Para que todo se diera de la mejor manera, antes del choque, Dimorphos tardó 11 horas y 55 minutos en orbitar su asteroide más grande, Didymos. Los encargados de estudiar el espacio exterior dieron uso a telescopios situados en la Tierra con el objetivo de descubrir los cambios de la órbita luego del impacto.
Recientemente, los encargados de explorar el universo, notaron que ahora Dimorphos tarda 11 horas y 23 minutos en dar la vuelta a Didymos. Esto significa que la nave espacial que produjo el histórico choque hizo que la órbita cambiara por 32 minutos. En un principio, los investigadores científicos tenían previsto que Dart hiciera un cambio de 10 minutos y, aun así, eso sería considerado como un éxito.
Por medio de un comunicado difundido en la página oficial de la agencia espacial estadounidense, el administrador de la Nasa, Bill Nelson, expresó: “Todos nosotros tenemos la responsabilidad de proteger nuestro planeta de origen. Después de todo, es el único que tenemos”.
De acuerdo con Nelson, la Nasa no solo es una agencia encargada de investigar y analizar los movimientos que se producen en le espacio, sino que con la misión Dart está dando muestra de que busca “estar lista para lo que sea que el universo nos arroje”.
*Con información de AFP.
También le puede interesar: