La Nasa publicó por medio de sus redes sociales las imágenes comparativas entre el mes de octubre 2022 y de 2024, de la Comunidad Valenciana, que vivió el paso de dana la semana pasada.
Por medio de la utilización del satélite Landsat 8, la institución mostró la verdadera dimensión de la tragedia y el gran avance que tuvieron las aguas en las localidades afectadas por el fenómeno natural.
El satélite utilizado es una de las herramientas tecnológicas más utilizadas por la Nasa para el control y seguimiento de diferentes fenómenos naturales y los daños causados por los mismos.
Por medio de la herramienta tecnológica, las personas pueden ingresar a la plataforma de la entidad y hacer una comparación entre él antes y después del suceso.
En las imágenes antes de la tragedia se observa las diferentes provincias de la Comunidad Valenciana y las zonas que fueron destruidas con el paso de la dana.
Por lo que aparte en la imagen de la situación actual se ve la gran magnitud de las inundaciones y como tomará varios meses poder retomar la normalidad del sector y que la vegetación de la zona logre recuperar el terreno perdido en los últimos días.
La institución seguirá monitoreando por medio de sus herramientas tecnológicas los avances y el flujo del agua en los próximos días. Con estas imágenes las personas del mundo pueden observar la fuerza de la naturaleza y cómo el fenómeno natural sorprendió a los miles de pobladores que pernoctaban en sus hogares sin saber de la llegada de las lluvias.
Los ciudadanos españoles le reclaman a las autoridades del país de las pobres alertas que se emitieron ante la llegada de la dana. Esto último por los pocos reportes meteorológicos que se emitieron durante el día del siniestro.
A lo largo del día de hoy, los afectados con la ayuda de algunas entidades del Estado español, han continuado con las labores de recuperación de cuerpos y de limpieza de las miles de hectáreas afectadas.
Situación en otras regiones de España
La región de Cataluña ha visto cómo una gran parte de su territorio comienza a afectarse por las inundaciones y la cantidad de agua que se ha registrado, por lo que temen que ocurra una calamidad como la que se presentó en días pasados en la vecina Comunidad de Valencia con la dana.
Las condiciones meteorológicas que se presentan en la zona aledaña a la región de Cataluña hacen que este tipo de fenómenos meteorológicos se presenten con mayor fuerza.
Debido a la situación, algunos vuelos han tenido que ser cancelados y otros retrasados, mientras se dan las condiciones para que los aviones puedan desplazarse sin ningún contratiempo.
Pero no solo el transporte aéreo se ha visto afectado, la acumulación de agua en el túnel de alta velocidad a la altura de El Prat de Llobregat ha obligado a interrumpir temporalmente la circulación los trenes de alta velocidad en la línea entre Madrid y Barcelona.