El espacio es uno de los grandes misterios que siempre ha llamado la atención de las personas en todo el mundo. Pese a que con el pasar de los años se han logrado avances, todavía existen muchos aspectos que son desconocidos sobre este tema.

No cualquier persona tiene la oportunidad de ir al espacio y quedarse allá por algún tiempo, ya que para esto es necesario tener una ardua preparación que permite obtener los conocimientos para afrontar las situaciones que allí se puedan presentar, por lo que no es una tarea fácil ser astronauta, aunque quizás es una de las profesiones que más ‘envidia’ genere debido a que se tienen experiencias que no cualquiera puede contar.

Pese a los avances que se han logrado, el espacio continúa siendo admirado por sus innumerables misterios. | Foto: Arctic-Images

Uno de los aspectos desconocidos y que más intriga genera a las personas que están alejados de estos temas, es cómo hacen los astronautas para alimentase cuando están en una misión espacial, ya que absolutamente todo cambia teniendo en cuenta que las condiciones allí son muy diferentes que las que hay en la Tierra.

Por ello, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, decidió publicar un video en el que explica cómo hacen para alimentarse los viajeros espaciales cuando se encuentran a miles de kilómetros de la superficie.

Así se alimentan en el espacio

El audiovisual fue hecho por Frank Rubio, un astronauta salvadoreño que es muy reconocido después de que batiera el récord de la misión espacial más larga realizada por un astronauta de Estados Unidos, estuvo 371 días en órbita, tiempo que para muchos puede parecer toda una eternidad.

Rubio contó que normalmente la comida es preparada en el Nodo 1, una sala de la nave espacial en donde se reúnen los astronautas para hacer sus diferentes alimentos, comer todos juntos y compartir un tiempo que les permita desconectarse de sus tareas.

Los alimentos cuenta con una bolsa especial que los protege de la radiación. | Foto: Captura de video

El hombre explicó que la comida está envuelta en una bolsa que ayuda a que esté protegida de la posible radiación que se presente en la Estación Espacial. Adicionalmente, estos alimentos necesitan agua para ser preparados, por lo que en los empaques están las instrucciones de la cantidad de líquido dependiendo de cada producto.

Tras ello, es necesario esperar algunos minutos y posteriormente pueden calentar la comida en unos hornos que están ubicados en la nave espacial y que cuenta con diferentes compartimentos. Además, el lugar también tiene refrigeradores que generalmente son utilizados para enfriar las bebidas, resaltando que allí pueden consumir agua o jugos.

El astronauta explicó que normalmente no comen en la mesa, sino que es utilizada para la preparación de las comidas y para reunirse. “Usualmente tratamos de comer por lo menos dos de las tres veces al día juntos y repartir un poco el tiempo mientras disfrutamos de nuestra comida”, dijo.

Un punto muy importante es que los astronautas deben comer en gravedad cero, por lo que para ello ponen cinta que ayuda a que los alimentos se queden en la mesa directamente.

“Una de las cosas interesantes es que el gusto de la comida es un poco diferente en el espacio, por eso es importante tener diferentes cosas”, precisó.

Otro aspecto destacado de lo que habló Frank es lo relacionado a la sal, ya que la deben llevar de manera líquida porque de lo contrario sería muy difícil poder aplicarla a los alimentos en medio del espacio. Por otra parte, para mantener la comida utilizan diferentes cajas que va de acuerdo con el tipo de alimento y bebidas, además del gusto de cada viajero.

Los viajeros utilizan cinta para lograr que los alimentos se queden en la mesa. | Foto: Captura de video

“La comida en el espacio para mí ha sido muy saludable y muy sabrosa, no he tenido problema con el gusto de la comida”, comentó.

El astronauta salvadoreño cerró el video mostrando un gran plano de la sala que utilizan para preparar los alimentos, sitio al que llamó la “cocina” de la nave espacial.