El informe ‘Imagen de poder’ de la organización Directorio Legislativo presentó una nueva actualización de la favorabilidad entre los presidentes de América Latina, así como los que considera han sido sus principales desafíos en los últimos meses. Ese monitoreo se hace a partir de encuestas en 18 países de la región.
El ranking es liderado por el salvadoreño Nayib Bukele, quien con un 90 % de aprobación le apuesta a otro mandato, a pesar de las voces que califican ese intento como “inconstitucional”. La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) afirmó a comienzos de junio que el fallo que abre esa posibilidad carecía de “legitimidad”.
A mediados de septiembre del año pasado, Bukele respondió a una carta firmada por 21 expresidentes que cuestionaron la reelección. “Una carta firmada por corruptos, saqueadores y, algunos de ellos, hasta asesinos. Todos odiados por sus pueblos. Me preocuparía mucho si recibiera su apoyo. Gracias a Dios, no es así”, dijo en su momento.
¿Cómo se posicionan México y Brasil?
El listado del Directorio Legislativo es seguido por el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien alcanza un nivel de aprobación superior al 60 % en su quinto año de haber llegado al Gobierno. Mientras tanto, su partido Morena está a la espera de definir cuál será el candidato que postulará para los próximos comicios.
Con respecto a los sondeos aparece la mandataria de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el exministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el exsecretario de gobernación, Augusto López; así como el expresidente del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Obrador ya confirmó que se retiraba de la vida política, una vez concluya su mandato.
Este nuevo ranking también está liderado por el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuya imagen individual rodea el 56 % a casi ocho meses de haber llegado al Palacio de Planalto. Sin embargo, ‘Imagen de poder’ hizo mención de las discrepancias entre el Ejecutivo y Legislativo.
“Esta tensa relación no es del todo sorprendente, dada la enorme gravitación que el Congreso logró acumular durante el gobierno de Jair Bolsonaro. Por el momento, los principales logros legislativos de Lula fueron la aprobación en Diputados y Senado de la nueva regla fiscal (aún falta la ratificación de los cambios introducidos por el Senado)”, destaca el reporte en mención.
Así le fue al presidente Petro y Boric
Respecto al mandatario colombiano, Gustavo Petro, la organización Directorio Legislativo informó un incremento en su nivel de desaprobación durante los últimos dos meses. Actualmente se ubica en el 36 %, en el lapso de mayo a junio de 2023.
Sobre el panorama político que ha marcado su gestión, ese informe se refirió a la salida de 11 de sus 18 ministros iniciales con Irene Vélez, ahora exjefa de la cartera de Minas y Energía, como una de las últimas que ya no estará en su gabinete.
“Así, Petro pierde a otra persona de su círculo de confianza. Algunos de estos cambios también tuvieron altos costos en la relación con los aliados y con el Congreso, donde naufragaron las reformas electoral, de salud, laboral y previsional”, se lee en un aparte del texto en cuestión.
A Petro le sigue en ese ranking el mandatario boliviano, Luis Arce, quien alcanza el 35 %.
El presidente chileno, Gabriel Boric, en poco más de un año en La Moneda, también ha atravesado varios reveses en los cuales su nivel de favorabilidad e imagen del Gobierno se han visto ‘comprometidas’. Actualmente, ese monitoreo lo sitúa con un 32 %; le siguen Alberto Fernández de Argentina (19 % de aprobación); el ecuatoriano, Guillermo Lasso (18 %) y la peruana, Dina Boluarte, con un 17 % de respaldo.
Boric pidió “perdón” por golpe de Pinochet
El presidente chileno, Gabriel Boric, pidió este viernes “perdón” en nombre del Gobierno a sus connacionales que se exiliaron tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en la década de los setenta. Sus palabras llegaron cuando concluía una gira por Europa.
“Decirles con mucha responsabilidad, en nombre del Estado, perdón”, aseguró un emocionado Boric en la Casa de América Latina en París, tras la proyección de un documental sobre los ciudadanos que se refugiaron en la embajada de Francia en Chile, informó AFP.
“Aunque no hayamos sido nosotros, el Estado los privó materialmente, formalmente de la patria, y eso es inaceptable”, añadió el mandatario. El mandatario de la nación austral dijo que se comprometía a buscar “la verdad y la justicia”.
Durante una reunión con su homólogo francés, Emmanuel Macron, Boric agradeció previamente a la nación europea su “generosidad” en la acogida de los refugiados. También, subrayó que actualmente estos ‘hijos del exilio’ son diputados en ese territorio: los izquierdistas, Raquel Garrido y Rodrigo Arenas, señaló la agencia de noticias mencionada.