El recién posesionado para su segundo mandato electoral en El Salvador, Nayib Bukele, sigue imparable en la aprobación de su gestión presidencial, según los más recientes datos revelados por la encuesta de CID Gallup para el mes de mayo.
El porcentaje de ciudadanos que aprueba la gestión de Bukele en El Salvador alcanzó para este período un 92 %, arrasando por completo con los demás mandatarios de América Latina, pues el más cercano a estas cifras es Luis Abinader, de República Dominicana, quien alcanzó el 66 %.
Cabe recordar que Bukele tomó posesión el pasado sábado, 1.° de junio, para un segundo mandato como presidente del país centroamericano, en medio de una ceremonia frente al Palacio Nacional de San Salvador, en la que se le impuso la banda presidencial.
El presidente de El Salvador fue reelegido en el cargo en las elecciones del pasado 4 de febrero, bajo la bandera del partido Nuevas Ideas, tras lograr un 84,65 % en el marco de la guerra contra las pandillas en el país, para la que impuso en marzo de 2022 un estado de excepción que continúa.
En el tercer lugar con mejor aprobación de los ciudadanos se encuentra el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien alcanzó a acumular el 55 % de respaldo en su país. En cuarto lugar se encuentra Bernardo Arévalo, de Guatemala, con el 54 %.
En ese mismo orden se ubican los presidentes de Honduras, Xiomara Castro, y de Ecuador, Daniel Noboa, quienes cuentan con una aprobación de los ciudadanos de cada país del 52 % y 48 %, respectivamente.
El ecuatoriano Noboa ya es el primer mandatario de la región que se ubica por debajo de la mitad de aprobación por parte de los ciudadanos, ocupando la sexta casilla entre un grupo de 12 presidentes de los países latinoamericanos.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ubica en el séptimo lugar entre los presidentes con mejor aprobación de la región. El mandatario colombiano apenas alcanza el 44 % de aceptación entre los ciudadanos y pasa casi que inadvertido frente a otros jefes de Estado en la encuesta.
El argentino Javier Milei, con una aprobación del 36 %, se ubica en la octava posición en el mismo mes en que apareció en una de las revistas más prestigiosas del mundo, que le dedicó su portada, refiriéndose al plan radical que ha adoptado para transformar a la Argentina.
El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, se ubica en la novena posición en la encuesta de CID Gallup, con solo el 32 % de aprobación, seguido por el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien alcanzó 16 % de aceptación, mientras que Laurentino Cortizo, de Panamá, se ubicó en 12 % en el penúltimo lugar.
El deshonroso último lugar entre los mandatario de América Latina fue para la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien apenas alcanza el 6 % de aprobación. Un porcentaje que se refleja con el momento actual que vive la mandataria, en medio de su investigación por enriquecimiento ilícito.
La encuesta de opinión pública de CID Gallup contó con una metodología de llamadas a teléfonos celulares o entrevistas cara a cara, dependiendo de cada país. Además, tuvo una muestra mínima de 1.200 ciudadanos en cada país, con un margen de error de más o menos 2,8 puntos y fue realizada en mayo.