Desde el anuncio de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, de llevar una “guerra” contra las pandillas más peligrosas del país centroamericano. el Gobierno ha implementado las medidas más extremas para conseguir ese objetivo, así como la implementación de un estado de excepción.
En ese sentido, este jueves 11 de mayo, el jefe de Estado confirmó que El Salvador llegó a los 365 días sin homicidios, y que de acuerdo con la Presidencia, esto los convierte como “el más seguro de Latinoamérica”.
“Cerramos el 10 de mayo de 2023, con 0 homicidios a nivel nacional. Con este, son 365 días sin homicidios, todo un año”, manifestó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia y que fue citada por la AFP, esta suma se trata de los días sin ninguna muerte desde 2019 hasta la fecha.
Sin embargo, las autoridades no reportan los homicidios causados por los supuestos pandilleros en los diferentes disturbios entre la Policía y el Ejército.
El Salvador reporta la detención de 68 mil pandilleros o de personas ligadas a estas estructuras. Además, al Plan de Control Territorial se le atribuye la disminución de homicidios, que según cuentas oficiales fueron 496 en 2022, un 57 % menos que en 2021.
Bukele también celebra que ha sido el mandatario de la región con mayor popularidad, precisamente por su éxito en materia de lucha contra la delincuencia común y contra las pandillas de ese país, especialmente la Mara Salvatrucha, una banda de crimen internacional que tenía fuerte presencia en ese país, pero a quienes Bukele ha logrado controlar.
A Bukele le han hecho algunas críticas en materia internacional a sus métodos, especialmente las oenegés, y en el caso colombiano, el mismo presidente Petro. Sin embargo, Bukele ha sido claro en que primero deben estar los derechos de los ciudadanos que cumplen las reglas sobre los de los criminales.
Eso ha llevado a que la aprobación de Bukele sea de más del 90 %, la más alta de América Latina. En el caso del presidente Petro, por ejemplo, es del 36 %. Precisamente, Bukele compartió unas cifras de Dato World recientemente, en las que salía con el 91 % de favorabilidad, seguido por Rodrigo Chaves de Costa Rica con 63 %. De último quedó Miguel Díaz-Canel, mandatario de Cuba con el 16 %.
A pesar de su juventud (41 años) Bukele se ha convertido en un fenómeno mundial. Desde 2019 implementó su Plan de Control Territorial en el que se declaró la emergencia carcelaria y puso en funcionamiento un bloqueo de señales en los centros penitenciarios.
Recientemente, Bukele también inauguró la megacárcel que construyó para los pandilleros. SEMANA fue uno de los primeros medios que llegó hasta el lugar para evidenciar su capacidad y tecnología. Tiene una extensión de 70.000 metros cuadrados, fuertes condiciones de seguridad y alberga a los pandilleros más peligrosos del continente.
Se trata del Centro de Confinamiento para el Terrorismo que cuenta con capacidad de alojar más de 40.000 reclusos. Está construida entre dos municipios, alejada de cualquier zona urbana y vigilada por un volcán.
Desde la puerta principal hasta el último anillo de seguridad hay más de dos kilómetros de concreto reforzado, mallas electrificadas, cámaras de seguridad, sensores de movimiento, reconocimiento facial y hasta detectores de calor. Se trata de la más avanzada tecnología y medidas de seguridad para el control de los presos, que les hace imposible seguir delinquiendo tras las rejas y donde una fuga no es una opción.
Sobre la popularidad de Bukele, por su lucha contra las bandas criminales, ha sido tal el respaldo que no solo es uno de los mandatarios más queridos de Latinoamérica, sino de todo el mundo. Comparado con presidentes de naciones de otros continentes, también es uno de los que tiene mayor favorabilidad.