El presidente Nayib Bukele cumple este jueves 1 de junio cuatro años desde que asumió la presidencia en El Salvador, siendo su “guerra” contra las pandillas uno de los principales pilares de su mandato, aunque también, el mismo que le ha valido cuestionamientos por parte de organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional.
Las encuestas señalan que nueve de cada diez ciudadanos aprueban la gestión del jefe de Estado, principalmente por dar un ‘respiro’ de tranquilidad en las calles, pero su cruzada contra los grupos delincuenciales también ha encendido las alarmas entre algunos sectores por el alcance de las medidas.
“Se puede calificar como un logro notable el tema de la reducción de la operatividad de las pandillas (…), por la reducción del número de delitos cometidos”, dijo a la agencia AFP Carlos Carcach, investigador del área de políticas públicas en la Escuela Superior de Economía y Negocios.
“El principal logró es el tema de la seguridad, la desarticulación de las pandillas”, apuntó, por su parte, Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva. “Realmente ha generado un nuevo clima donde se comienza a ver una revitalización del tejido productivo de microempresas”, afirma a la AFP.
Más de 68.000 presuntos pandilleros detenidos
Las pandillas mantenían el control del 80 % del territorio del país, de acuerdo con estimaciones del Ejecutivo, y se financiaban con masivas extorsiones, tráfico de drogas y sicariato. Para erradicarlas, desde hace más de un año se ha puesto en marcha un régimen de excepción que permite a la Policía y el Ejército adelantar arrestos sin una orden judicial previa.
La disposición fue aprobada por el Congreso, a petición de Nayib Bukele, luego de que el país centroamericano viviera una escalada de homicidios que dejó más de 80 muertos en marzo del año pasado. Las autoridades han ido liberando barrios y recuperando miles de viviendas ‘tomadas‘ por pandilleros.
Por el temor y amedrentamiento de las pandillas, Cristina Arévalo, una mujer de 71 años, tuvo que cerrar su tienda en la periferia de San Salvador hace unos años, pero ahora contempla ponerla nuevamente en funcionamiento. “Con la seguridad que se vive, pronto reabriré, porque ya no me van a extorsionar”, dice la mujer a AFP.
Hasta ahora han sido detenidos casi 69.000 presuntos pandilleros, de los cuales unos 5.000 han sido liberados, según ha informado el propio Gobierno que continuamente destaca una baja en el número de homicidios. En los últimos meses, uno de los anuncios que centró la atención en El Salvador fue la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo, con capacidad para unos 40.000 reos.
¿Bukele irá a la reelección?
Publicista de 41 años, y activo en las redes sociales, el mandatario salvadoreño enfrenta una oposición baja desde 2019, cuando llegó al Ejecutivo. Además, tiene el aval del Legislativo, donde por la amplia mayoría en pleno, destituyó hace dos años a los cinco jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema.
También apartó de sus funciones al fiscal general y a un tercio de los 690 jueces (en concreto a los mayores de 60 años o que llevaran más de tres décadas de servicio). En ese momento organismos como las Naciones Unidos, la OEA, Estados Unidos y la ONU exhortaron a ese país para que no ‘pasara por alto’ la separación de poderes.
Nayib Bukele logró que la Corte Suprema lo habilitara para buscar la reelección el próximo año, pese a que la Carta Magna no lo permite. “El gobierno y el presidente tienen todo servido para la reelección, no solo por el respaldo popular, sino que tiene el control de la mayoría de la institucionalidad”, señaló Omar Serrano, vicerrector de la Universidad Centroamericana (UCA).
*Con información de AFP.