Este 15 de septiembre, en medio del discurso por el Día de la Independencia de El Salvador, el presidente Nayib Bukele informó a los ciudadanos que se iniciaba la fase seis del Plan de Control Territorial, la estrategia creada y ejecutada del mandatario para apoyar el desarrollo de la nación centroamericana y, que tomó reconocimiento mundial por una de sus primeras fases que buscaba acabar con las pandillas y devolver la seguridad a la región.

Pues bien, en medio de un discurso a la nación, Bukele afirmó que la nueva fase de su plan se llama Integración, y tendrá el objetivo de fortalecer el tejido social de la población tras los múltiples años que vivieron sumidos en una guerra de pandillas, violencia, planes de seguridad fallidos y, por ende, una completa desconfianza en las autoridades.

Bukele hizo un llamado al sector privado y académico para que se integraran a esta fase | Foto: Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.

“La seguridad ya está bajo control desde hace varios meses y la gente ya puede traspasar esas fronteras invisibles, todavía quedan muros invisibles que tenemos que romper, sobre todo los que están aquí, en la mente, en la psicología del miedo, es parte de las secuelas que nos dejaron las décadas de violencia”, afirmó el presidente salvadoreño en su discurso.

Y agregó: “vamos a trabajar por una sociedad más integrada, con mejor formación profesional para más personas, mientras optimizamos mejor los recursos del Estado”, haciendo referencia al objetivo de la fase seis de su plan territorial y, la apuesta a la recuperación del tejido social.

Bukele hizo un llamado al sector privado y académico para que se integraran a esta fase y así lograr una articulación mucho más eficiente en cuanto al trabajo social que se necesita, involucrando a su vez especialistas y profesionales que puedan apoyar la restauración e integración de todos los actores de la comunidad.

Un partidario del presidente Bukele hace un gesto durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso. El gobierno de Bukele concluyó su cuarto año de mandato. Para asegurar su reelección, el presidente salvadoreño anunció una nueva "guerra contra la corrupción" y una nueva división territorial del país. Foto: Camilo Freedman/dpa (Foto de Camilo Freedman/Picture Alliance vía Getty Images) | Foto: (c) Copyright 2023, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

“Lo que haremos más eficiente e incrementaremos la formación profesional y técnica en nuevas especialidades y habilidades. Incrementaremos la formación profesional y técnica en nuevas especialidades y habilidades (…) $30 millones financiarán la Fase 6 del Plan Control Territorial, la Dirección de Integración y todos los proyectos que hará, y los $18 millones restantes impulsarán aún más la digitalización del sistema educativo”, afirmando que también se invertirá en educación, con el objetivo de salir del rezago académico que se tiene en el país.

Salvadoreños celebran la independencia

Mientras el gobierno del presidente Nayib Bukele celebró el viernes con un desfile cívico y militar los 202 años de independencia de El Salvador, grupos opositores marcharon en rechazo a la posible reelección del mandatario y para exigir el fin del régimen de excepción y la violación de los derechos humanos.

El desfile del gobierno, al que asistieron miles de personas, inició con la participación de unidades de élite de las Fuerzas Armadas y la policía, seguidas de unos 3.000 estudiantes, acompañados de grupos musicales de centros escolares de la capital.

Funcionarios del gabinete, que participaron en el desfile, se acercaron a las personas apostadas a los costados a las que estrecharon las manos y con las que se tomaron fotografías mientras aviones y helicópteros realizaban ejercicios en el cielo de la capital salvadoreña y más de 90 vehículos militares recorrían las calles y algunas unidades hacían demostraciones de sus habilidades.

Más de 1.500 soldados y policías se desplegaron en la zona para dar seguridad a los que participaron y presenciaron el desfile.

La gente protesta contra las políticas del presidente Nayib Bukele y su reelección el Día de la Independencia en San Salvador, el 15 de septiembre de 2023. (Foto de Marvin RECINOS / AFP) | Foto: AFP or licensors

En tanto, cientos de opositores, en su mayoría de izquierda, se concentraron para marchar hasta el centro histórico de San Salvador en rechazo a la posible reelección de Bukele, para exigir el fin el régimen de excepción y la violación de los derechos humanos.

El 15 de septiembre de 2022, Bukele anunció que buscaría la reelección un año después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anunció su decisión de habilitar su inscripción como candidato.

*Con información de AP.