Este lunes 27 de marzo, El Salvador cumplió un año desde que se puso en marcha el estado de excepción y que recientemente fue extendido nuevamente, mientras se mantiene la guerra declarada contra las pandillas. Según cifras oficiales, a la fecha, unos 66.000 presuntos pandilleros han sido arrestados, lo que ha aumentado la aprobación del Gobierno entre la población.

A propósito del primer año de una medida controvertida, la consultora de investigación CID Gallup difundió un estudio sobre la percepción de seguridad que tienen los salvadoreños con la política de Nayib Bukele. El análisis arrojó que sólo el 1 % de los encuestados consideran que la violencia y el crimen son los principales problemas del país.

Percepción de seguridad en El Salvador

Sobre el rumbo de la nación, y con corte de este mes, el 84 % de los 1.200 entrevistados (en forma aleatoria) piensa que la nación centroamericana va por el “camino correcto”, mientras que en enero de 2019 el 65 % situaba el rumbo como “equivocado” y un 12 % no inclinó su balanza hacia ninguna de las dos opciones.

. | Foto: Restringido

Este miércoles 29 de marzo, el presidente, Nayib Bukele, se refirió al estudio en mención. “Sólo 1 de cada 100 salvadoreños cita la violencia como el principal problema del país. 1 de cada 100. En el que hasta hace unos años era el país más peligroso del mundo. Gracias a Dios”.

En la jornada de este martes, Bukele aseguró que el país había cerrado con cero homicidios y que su gobierno seguirá implementando la actual estrategia, pese a los cuestionamientos de organizaciones internacionales. “Seguiremos trabajando por la seguridad de los salvadoreños”, reiteró en su cuenta de Twitter.

Las Naciones Unidas expresaron su preocupación por la medida que ya cumplió su primer aniversario. Pese a que el organismo aseguró comprender los retos del país para enfrentar las pandillas, insistió en que el Gobierno debe cumplir con las normativas internacionales de derechos humanos.

Pandillas en El Salvador. El estado de excepción ya cumplió un año. | Foto: Restringido

“Durante el último año, al menos 65.000 personas han sido detenidas. Algunos de los arrestos masivos, que han incluido a niños, pueden constituir detención arbitraria, ya que parecen basarse en investigaciones poco fundamentadas y en perfiles burdos del aspecto físico o de los antecedentes sociales de los detenidos”, dijo la portavoz de la oficina de DD. HH. en la ONU Marta Hurtado.

Incautan 1,2 toneladas de cocaína

Esta semana la fuerza naval salvadoreña confiscó 1 2 toneladas de cocaína que, según las autoridades, están avaluadas en 30 millones de dólares. Como parte del operativo, tres colombianos terminaron arrestados y el presidente Bukele difundió la identidad de los mismos, luego de entregar detalles sobre el decomiso.

“Nuestra Fuerza Naval acaba de incautar un LPV a 520 millas náuticas de la bocana el Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, con 3 tripulantes de nacionalidad colombiana (...). Esta se convierte en la incautación de droga más lejana de la costa en la historia de El Salvador (963 kilómetros)”.

Sobre los presuntos implicados, el salvadoreño precisó que tenían 27, 33 y 50 años, respectivamente, y compartió tanto fotografías de los sospechosos como de la embarcación vinculada con el tránsito de los estupefacientes. De la ubicación exacta, el mandatario detalló la operación a 520 millas náuticas de la Bocana el Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.

El mandatario de El Salvador reveló la identidad de los tres detenidos; en su totalidad nacionales colombianos. | Foto: Reuters / Autor: José Cabezas y Twitter/@nayibbukele

Tras el hallazgo de ese cargamento ilícito, el presidente colombiano, Gustavo Petro, mencionó que la confiscación se había logrado gracias a “la inteligencia y la ayuda de la Armada de Colombia”. Previamente, su homólogo salvadoreño lo había etiquetado en el trino en el que informaba sobre el decomiso.