El presidente de El Salvador, Nayib Buekele, resaltó en su cuenta de Twitter los resultados en materia de homicidios durante el mes de julio en su país; según informó, no se presentó ningún homicidio durante los últimos 31 días, cifra, que convierte a este último periodo como el más seguro en toda la historia de esa nación centroamericana.
El propio Bukele fue más allá y señaló que a la hora de calcular los datos de forma anual, a julio de 2023, El Salvador pasó de ser el país más violento del mundo, a ser, en palabras del presidente, “el país más seguro de América”.
“Julio 2023 cierra como el mes más seguro en toda la historia de El Salvador. Si anualizamos la tasa de homicidios de enero a julio, El Salvador (hace poco el país más peligroso del mundo) tendría 2.2 homicidios anuales por cada 100,000 habitantes. El país más seguro de América”, fue el mensaje que publicó Bukele junto a una gráfica que muestra cómo ha disminuido la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en esa nación.
Al respecto, el director de la policía de El Salvador, Mauricio Arriaza Chicas, destacó las estrategias que se han puesto en marcha en el país centroamericano y resaltó cómo el derecho a la vida de los salvadoreños se ha podido garantizar en los últimos meses.
“Las estrategias lideradas por el Sr. Presidente @nayibbukele han dado como resultado un Estado fortalecido. Por fin, El Salvador tiene la capacidad de defender la vida de su gente honrada, derecho que por años se le negó al pueblo”, dijo Arriaza Chicas en su cuenta de Twitter.
La furiosa respuesta de Nayib Bukele a ‘El País’ de España tras acusarlo de convertir El Salvador en un “infierno”
La política de seguridad del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, no ha estado libre de cuestionamientos desde que la puso en marcha en marzo de 2022, como respuesta a un aumento de homicidios. Desde ese momento, han sido más de 60.000 los presuntos pandilleros detenidos, en el marco del régimen de excepción.
Su estrategia contra la delincuencia ha centrado la atención tanto de organizaciones internacionales como de algunos gobiernos. Aquella ha sido noticia durante meses, y no solo en El Salvador o el resto de América Latina, pues son múltiples los artículos escritos desde Estados Unidos hasta el continente europeo.
En esa línea, una controversia se ha desatado entre el mandatario centroamericano y el diario El País de España, tras una publicación titulada ‘El infierno de Bukele en El Salvador: un país sumergido en un Estado policial, sin derechos ciudadanos y bajo censura’.
Tras la publicación de este artículo, las reacciones no se hicieron esperar. El mismo Nayib Bukele fue una de las personas en pronunciarse para condenar las denuncias hechas en su contra por parte del reconocido medio, propiedad del Grupo Prisa de España.
¿Qué respondió Bukele al medio?
“Un titular absurdo que se contradice con su mismo artículo, donde afirma que el 90 % de los salvadoreños aprueban nuestro trabajo (ningún presidente en el mundo tiene una aprobación siquiera similar). En el pasado, ni siquiera un periodista de quinta hubiera firmado un artículo tan absurdo, pero la desesperación es grande”, apuntó el presidente.
En su cuenta de Twitter, Bukele replicó el artículo del diario español y aludió a otro análisis sobre su gobierno difundidos también recientemente por un medio altamente influyente en Estados Unidos y el mundo: The Washington Post.
En medio de su cuestionamiento a lo publicado por el diario El País, Nayib Bukele tomó dos fragmentos del texto del diario estadounidense en los que se puede apreciar una serie de datos positivos sobre su mandato al frente del gobierno de El Salvador. Uno de ellos advierte:
“Y este es el problema: no solo los salvadoreños lo aman, políticos y funcionarios desde Honduras hasta Argentina han sido impresionados por el régimen de puño de hierro de Bukele, tentados por el rédito político que pudiera traer implementar las mismas tácticas en sus sociedades plagadas de crimen”.
En esta jornada, el jefe de Estado insistió en su crítica al decir que los periodistas “de (George) Soros” querían que su país regresara a la época en que la criminalidad era una constante.