Días después de que El Salvador registrara uno de sus grandes logros en temas de seguridad, tras completar un año sin homicidios a consecuencia de la mano dura del presidente Nayib Bukele, puesto que la nación centroamericana era considerada una de las más peligrosas de la región, este martes –16 de mayo– la Policía informó sobre la muerte de un uniformado, lo que desató la furia del primer mandatario de los salvadoreños.

“Lamentamos reportar la muerte de uno de nuestros agentes en Nueva Concepción, Chalatenango, quien fue atacado por pandilleros mientras patrullaba con otros policías. Un terrorista fue capturado en el lugar. Ejecutamos operativo para dar con los otros responsables”, anunció la Policía Nacional.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. | Foto: AFP or licensors

El presidente Bukele reaccionó a esta noticia, señalando a los organizaciones de derechos humanos, muchas de las cuales han cuestionado los métodos con los que el mandatario ha sometido a los pandilleros encarcelados durante su mandato, puesto que en múltiples ocasiones se les ha visto hacinados, sin prendas para vestir, con poca comida y con extremas medidas de seguridad, sin mencionar otros tratos calificados como “crueles” por parte de estos entes y los familiares de los detenidos.

Pues bien, en su cuenta de Twitter, Bukele señaló que la muerte del agente de Policía no había sido rechazada por los grupos de derechos humanos del mismo modo que velaban por los pandilleros, por lo que, indignado, afirmó que estas organizaciones solo se preocupaban por los “criminales”.

“Los pandilleros que aún quedan en nuestro país, acaban de asesinar a uno de nuestros héroes. Pero ahí no dirán nada las ONG de “derechos humanos”, ellos solo velan por los derechos de los criminales”, afirmó Bukele en su cuenta oficial, señalando su disgusto por las críticas que recibe de parte de estos grupos.

Miembros de la pandilla M18 miran a través de las rejas de la 'jaula de pandillas' designada M18 en la estación de policía de Quezaltepeque, El Salvador. (Photo by Giles Clarke/Getty Images.) | Foto: 2013 Giles Clarke

“¿Ven por qué debemos continuar con el Régimen de Excepción hasta terminar por completo con esta peste? Este cobarde asesinato no quedará impune. Los haremos pagar caro lo que hicieron”, concluyó en su trino, recalcando la necesidad de mantener su política con el objetivo de mantener la seguridad en el país.

El Salvador sin homicidios

Bukele compartió la estadística de la Policía Nacional Civil de El Salvador en la que se evidencia que “no se registraron homicidios” el pasado 8 de mayo en ese país. Además de una gráfica en la que se detalla que en el último año no se han registrado homicidios, cuando en años como en 2019 hubo 12; en 2020, 3, y en 2021, 2.

Los registros compartidos por Bukele han sido destacados por distintas personas tanto de El Salvador como de otros países. Colombia no ha sido ajeno a esa realidad y desde la nación se ha admirado la gestión del presidente por algunos sectores. En medio de su gestión, el presidente salvadoreño ha sostenido diferencias con el presidente Gustavo Petro por la visión que tienen ambos mandatarios.

Bukele también ha celebrado que ha sido el mandatario de la región con mayor popularidad, precisamente por su éxito en materia de lucha contra la delincuencia común y contra las pandillas de ese país, especialmente la Mara Salvatrucha, una banda de crimen internacional que tenía fuerte presencia en ese país, pero a quienes Bukele ha logrado controlar.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó nuevo balance de su estrategia contra las pandillas. | Foto: Restringido

Al mandatario le han hecho algunas críticas en materia internacional a sus métodos, especialmente las oenegés, y en el caso colombiano, el mismo presidente Petro; sin embargo, Bukele ha sido claro en que primero deben estar los derechos de los ciudadanos que cumplen las reglas sobre los de los criminales.

Eso ha llevado a que la aprobación de Bukele sea de más del 90 %, la más alta de América Latina. En el caso del presidente Petro, por ejemplo, es del 36 %. Precisamente, Bukele compartió unas cifras de Dato World recientemente, en las que salía con el 91 % de favorabilidad, seguido por Rodrigo Chaves de Costa Rica con 63 %. De último quedó Miguel Díaz-Canel, mandatario de Cuba con el 16 %.