Perú sigue sumido en medio de la una ola de protestas adelantadas por los opositores al gobierno de Dina Boluarte y por quienes reclaman la libertad y restitución en el poder del depuesto mandatario Pedro Castillo, en medio de un contexto que también estaba expectante frente al avance de una propuesta de destitución de la actual mandataria que hacía curso en el Congreso de su país.

Sin embargo, y pese a la gran expectativa generada por la iniciativa presentada por sectores afectos a Castillo, este martes, el referido pedido de destitución en contra de Boluarte, que alegaba irregularidades en el control de la protesta social, terminó por ser archivado, pese a que la ola de violencia ya deja 50 personas muertas.

Los ánimos en Perú siguen caldeados por cuenta de las manifestaciones que piden la renuncia de Boluarte y las elecciones anticipadas. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Tras conocerse la decisión del Congreso, de su país, la presidente Boluarte se pronunció a través de un trino difundido a través de las redes sociales de la presidencia de Perú aplaudiendo la decisión, y apuntando que lo que Perú necesita es “mantener la unidad y la estabilidad del país, prevalezca el respeto al orden constitucional y la democracia”.

Actualmente, Boluarte, la presidenta constitucional de Perú, y quien asumió el cargo la tarde del 7 de diciembre tiene 60 años, y si no se aprueban elecciones anticipadas; parte de los pedidos populares, estará en el poder hasta julio de 2026.

Si bien Boluarte actualmente salió bien librada del intento de moción de vacancia, algunos sectores le han recordado que su antecesor, Pedro Castillo había superado, en 17 meses en el poder, dos procesos similares, y finalmente en el tercero de ellos cayó.

Si bien actualmente Boluarte se ha salvado de ser destituida por el Congreso, es importante destacar que en la Fiscalía de ese país, desde el pasado 10 de enero hace curso una investigación en su contra referido a los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves”, referidos a las muertes de manifestantes.

Pese a salir bien librada de la moción de vacancia que proponían en el Congreso, Boluarte también es investigada por la Fiscalía de su país. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Pese a lo anterior, según destacan medios internacionales, actualmente Boluarte goza de un fuero que impide que eventualmente sea llamada a juicio estando en el poder.

¿Cómo se cayó la propuesta de vacancia?

Según precisan medios locales de Perú, la decisión de archivar el pedido de destitución se tomó tras una votación que contó con el voto negativo de 37 congresistas, y 64 votos favorables, mientras que otros 10 cabildantes se abstuvieron de ello, lo que determinó finalmente que la moción no fuere admitida.

La sesión en la que se determinó archivar el caso contó con la participación de 114 parlamentarios, con la ausencia de 16 más, y según explicaron medios locales, para que el proyecto hubiese sido admitido para debate y votación, necesitaba del voto positivo de 50 de los congresistas, cifra que no se consiguió.

De acuerdo con el balance hecho por medios internacionales, los 37 votos a favor de la revisión o adopción de la moción, procedían de bancadas de orientación de izquierda, mientras que los restantes votos correspondían a votantes de los partidos de derecha y extrema derecha.

La moción que intentaba impulsar la izquierda en contra de Boluarte, otrora vicepresidente de Castillo, y quien llegó al poder tras la destitución de este el pasado 7 de diciembre, estaba siendo sustentada en la existencia de una “incapacidad moral”.

Precisamente, dicha ‘incapacidad moral’ estaba argumentada en la existencia de ordenes erróneas por parte de Boluarte en su intento por controlar el estallido social, lo que ha determinado la muerte de al menos 50 manifestantes en distintas zonas del país, en hechos que estuvieron marcados por confrontaciones violentas entre ciudadanos y miembros de la fuerza pública cuando estos intentaban tomarse instalaciones públicas y aeropuertos en las diversas regiones.

Boluarte ostenta la presidencia de Perú desde elp asado 7 de diciembre, fecha en la que Castillo fue destituido y arrestado. | Foto: Twitter/ @FiscaliaPeru