En medio de la gira por el Triángulo Norte de Centroamérica, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho una petición al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este sábado 7 de mayo, demandó que Washington se involucrara más activamente para solucionar la crisis migratoria en esa zona del continente.
“El ejercicio de la libertad de tránsito es sagrado, pero es intolerable el que muchos se vean forzados a abandonar su lugar de origen por hambre, por inseguridad o por total carencia de horizontes de vida”, comenzó diciendo el primer mandatario de los mexicanos, tras visitar El Salvador, Honduras, Guatemala, y este sábado, Belice.
Uno de los temas centrales de la gira de López Obrador ha sido la migración en Centroamérica, problema que cada vez viene creciendo, y que representa, tanto para países de la región, como para Estados Unidos, un problema al que no se ha encontrado solución en mucho tiempo, por lo que instó a los directivos en Washington a “ser corresponsable”, y aportar su grano de arena en la intervención de este conflicto.
“Para ello no basta la voluntad de los latinoamericanos; necesitamos, además, que Estados Unidos se involucre de manera clara en la solución de un problema que también le afecta y que contribuya a financiar esos programas”, continuó diciendo el presidente mexicano, como una pulla directa para que el gigante del norte del continente, siendo este el país destino de muchos migrantes, ayude a mediar la crisis.
Además de esto, afirmó que era necesario la creación de programas sociales que ayuden a los migrantes en los diferentes países de tránsito con proyecto de fomento del trabajo, por ejemplo, para lograr reducir el hambre de estas personas; instando a Estados Unidos a aportar para lograr ejecutar la propuesta.
“Me parece inexplicable que en el Capitolio se haya retrasado tanto la aprobación de los 4 mil millones de dólares que ofrecieron invertir en la generación de bienestar en los países centroamericanos”, sostuvo en medio de su gira, mientras criticaba la falta de celeridad en el desembolso de recursos por parte de Washington para la atención de migrantes que salen de sus países, recorriendo zonas peligrosas para lograr cumplir el “sueño americano”.
Y agregó, “por donde quiera verse, Estados Unidos, protagonista del fenómeno migratorio, debe, en consecuencia, ser corresponsable de darle solución, modificando su política migratoria”, López Obrador afirmó que una forma de intervenir en la crisis, implica que Washington cambie sus normativas con respecto a la migración.
Para el mandatario mexicano, Estados Unidos debe “combatir las condiciones que obligan a millones a abandonar sus lugares de residencia... Que nadie sea cosido a balazos al cruzar la frontera”, aseveró en medio de su reunión con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, haciendo énfasis en la importancia de respetar la vida de aquellas personas que ilegalmente cruzan los límites con el país norteamericano.
Ante esto, el presidente salvadoreño afirmó estar de acuerdo con la propuesta de López Obrador, afirmando que se debe hacer un plan en el que todos los involucrados aporten. “Nosotros acompañamos la propuesta de México a los Estados Unidos para hacer un plan conjunto en donde todos aportemos de acuerdo a nuestras economías”, fueron las palabras de Bukele.