El pasado miércoles 16 de febrero una mujer, identificada como Montserrat López Aragón, de 27 años, falleció en extrañas circunstancias cuando realizaba “labores cotidianas” dentro de un estanque del Acuario Inbursa, en Ciudad de México.
Aunque las versiones iniciales del incidente apuntaban que la mujer falleció en el estanque, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aclaró que su deceso ocurrió en un hospital de la capital del país, donde fue trasladada luego de recibir los primeros auxilios.
Según informó el medio mexicano El Financiero, Montserrat López era empleada del Acuario Inbursa, ubicado en la calle de Miguel de Cervantes Saavedra 386, Colonia Ampliación Granada, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
De acuerdo con autoridades capitalinas, la mañana del miércoles recibieron el reporte sobre el fallecimiento de una mujer al interior del acuario, inmediatamente, un agente del Ministerio Público se dirigió al lugar de los hechos para esclarecer lo sucedido.
La información sobre la muerte de la joven bióloga se conoció el jueves 17 de febrero, cuando usuarios en redes sociales denunciaron supuesta negligencia por parte de las autoridades del acuario.
“El día de ayer un caso de negligencia laboral cobró la vida de una bióloga del Acuario Inbursa. Esto se suma a una serie de reclamos frecuentes sobre el trato y salario precario en dicho centro”, indicó un usuario de Twitter.
En un comunicado, el Acuario Inbursa manifestó que Montserrat López se encontraba realizando una “maniobra cotidiana” en las instalaciones del acuario. Además, precisó que —como parte del protocolo de seguridad— había un buzo emergente que actuaba como “vigía” en la zona donde estaba la bióloga.
Según agrega el documento, “el protocolo de emergencia fue activado de inmediato cuando las autoridades se dieron cuenta de que Montserrat tenía problemas para salir a la superficie”.
Posteriormente, la mujer fue trasladada a un hospital después de que se le dieron primeros auxilios. Sin embargo, falleció en el centro asistencial.
“Acompañamos a la familia de Montserrat en estos terribles momentos, refrendando todo nuestro apoyo y solidaridad”, se lee en el comunicado.
Montserrat López Aragón, de 27 años, era egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-Iztapalapa, de la Licenciatura en Hidrobiología, entró a trabajar en el Acuario Inbursa el 1 de noviembre de 2018, según indicó la institución en un comunicado. Así mismo, precisó que se encargaba de la limpieza de los tanques.
“Realizaba su labor en el acuario, limpiando en interior de un estanque, y en ese momento ocurrió el incidente que le dificultó regresar a la superficie”, reseña el comunicado compartido en redes sociales.
“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por la muerte de la bióloga marina al interior del Acuario Inbursa, en la alcaldía Miguel Hidalgo”, agrega el documento.
Así mismo, la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM-Iztapalapa exhortó a las autoridades a dar continuidad a la investigación a fin de esclarecer las circunstancias que condujeron al fallecimiento de Montserrat.
Tras los estudios correspondientes, la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio confirmó este sábado 19 de febrero cual fue la causa de muerte de la joven bióloga.
De acuerdo con la dependencia, el resultado de la necropsia arrojó que la bióloga marina, Montserrat López, murió por asfixia de sumersión.
Aunque no fueron halladas marcas de lesiones externas en el cuerpo de la mujer, la dependencia señaló que continuará con la investigación para determinar si existió o no responsabilidad por parte del Acuario Inbursa.
Así mismo, la dependencia reiteró que el día de la muerte de la joven bióloga, la víctima fue trasladada a un hospital, ya que aún contaba con signos vitales, y en donde falleció más tarde.