Las conversaciones para poner fin a la ofensiva militar de Rusia en Ucrania enfrentan “profundas contradicciones”, aunque aún es posible alcanzar un “compromiso”, dijo este martes Mykhailo Podoliak, negociador y consejero del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

“Vamos a continuar mañana (miércoles). Es un proceso de negociación complicado y extremadamente laborioso. Hay profundas contradicciones. Pero, por supuesto, es posible un compromiso”, dijo en Twitter.

La cuarta ronda inició el lunes

Ambas partes mostraron cierto optimismo en los últimos días, pero las últimas declaraciones de Podoliak muestran la dificultad de las negociaciones.

El ejército ruso ha logrado en los últimos días apoderarse de varias ciudades ucranianas.

Ucrania pide un cese del fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas.

Zelenski declaró el martes que era tiempo de “reconocer” que Ucrania no podrá adherir a la OTAN, lo que reclamaba Rusia antes de comenzar la invasión el 24 de febrero.

De acuerdo con Zelenski, es ilógico tener esperanzas de que esta organización internacional, de la cual forma parte Estados Unidos, aceptará a su país. Por lo que, según el primer mandatario, es momento de bajar los brazos y decir: “no vamos a entrar”.

“Entendimos que Ucrania no será miembro de la Otan. Lo entendemos, somos personas adecuadas”, manifestó el político ucraniano durante la reunión que se realizó por videollamada.

¿Se acerca el fin de la guerra?

Por su parte, el asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich ha afirmado que espera que la guerra concluya en mayo, como tarde, si bien ha subrayado que podría ser posible lograr un acuerdo de paz con Rusia en unas semanas.

“A principios de mayo podría lograrse un acuerdo de paz. Quizá mucho antes, ya veremos”, tal y como ha recogido el diario ucraniano Segodnya.

Así, ha recalcado que, para este segundo supuesto, Rusia está intentando reclutar “mercenarios” en Siria para que se unan a la ofensiva. “Cuando acabemos también con ellos se logrará un acuerdo de paz, con posibles combates locales, en mayo”, ha argüido Arestovich, quien no es parte de la delegación negociadora ucraniana que está manteniendo conversaciones con Moscú para intentar lograr un acuerdo.

Por otra parte, ha aventurado que el Ejército ruso hará un mayor uso de misiles de crucero en sus ataques contra el territorio ucraniano, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Unian.

“Tienen grandes suministros de misiles y nos golpearán hasta el final del conflicto. Esto irá a más. Tenemos que estar preparados para ello. También golpearán ciudades, como Kiev. Cuando fracasan por aire y tierra llegan los misiles”, ha dicho.

En este sentido, ha alertado que el “enemigo ha introducido un 90 % de su potencial militar en Ucrania”, pero ha asegurado que un tercio de estas fuerzas han sido “neutralizadas, destruidas o incapacitadas” por las fuerzas ucranianas.

“Hay ciertas reservas, unos diez grupos tácticos. Pero dada la escala de estas hostilidades, no hay que preocuparse”, sostuvo.

Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.