En el marco de la actual ronda de negociaciones entre representantes de los gobierno de Kiev y Moscú adelantada en territorio de Turquía, y debido a los avances que se han reportado en dicho encuentro, el principal negociador del lado ucraniano se aventuró a afirmar que “los resultados de la reunión de hoy son suficientes para un encuentro a nivel de jefes de Estado”.
No obstante, esta iniciativa, expresada por el diplomático David Arakhamia, ya había sido expuesta previamente, incluso por el mismo presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, quien, buscando detener la escalada violenta que aqueja a su territorio desde que el pasado 24 de marzo tropas rusas invadieron su territorio, se ha manifestado dispuesto a sentarse a dialogar directamente con su homólogo Vladimir Putin.
Incluso, recientemente, Zelenski ha manifestado, en declaraciones recogidas por medios internacionales, a ceder a algunas de las pretensiones rusas y, aunque no se ha llegado a hablar de aceptar la cesión de algunos territorios, como lo pretende el régimen Putin, sí ha aceptar declinar su aspiración de adhesión a la Otan, para adquirir un estatus neutral.
En el marco de los actuales diálogos que se adelantan bajo los buenos oficios del gobierno de Estambul, Ucrania ha precisado que quiere que se firme un acuerdo internacional que esté dotado de mecanismos que garanticen su cumplimiento, para lo cual aboga porque este se pueda suscribir con el respaldo de otros países que sirvan de veedores y garantes.
“Nosotros insistimos en que se trate de un acuerdo internacional que sea firmado por todos los garantes de seguridad”, dijo David Arakhamia, en una declaración recogida por medios internacionales.
La propuesta elevada por Arakhamia contempla que se cree un mecanismo en el que los países signatarios puedan obrar de manera similar a lo que prevé el artículo quinto de la carta constitutiva de la Otan, en el que se pide que una agresión contra un estado miembro sea vista como una afrenta a todos.
Sobre la propuesta ucraniana, Arakhamia va más allá, e incluso menciona algunos de los países que propone como signatarios o garantes en medio de su modelo, refiriendo que este debe contener a Estados como Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido, en tanto son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, advirtiendo que a este listado se podrían sumar otros estados con injerencia regional y cercanía geográfica como Turquía, Alemania, Polonia e Israel.
Lo anterior, según expresó el delegado de la representación ucraniana, sería la base para que su país aceptara optar por el denominado estatus neutral.
En ese mismo orden de ideas, la propuesta ucraniana también contempla que los llamados territorios ocupados y bajo el control de facto por parte de Rusia, como la región del Donbás y Crimea, quedarían excluidos del acuerdo.
Una nueva ronda: Turquía ve con positivismo el avance
Luego de la primera jornada de esta nueva fase de conversaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, país que alberga la mesa de diálogo, se pronunció para calificar los avances como “significativos”, señalando que estos son los acercamientos más fructíferos de todo el proceso.
Tras el acercamiento, y en un tono más más realista que el expresado por el vocero ucraniano, Arakhamia, el funcionario turco afirmó que la siguiente fase está dada para que se pueda realizar un encuentro entre los responsables de Asuntos exteriores de Ucrania y Rusia, a quienes les correspondería versar sobre “las cuestiones más difíciles”.
Se espera que las conversaciones, ahora multilaterales, puedan avanzar. No obstante, se advirtió que este miércoles no se presentarán encuentros.
*Con información de AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.