El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este martes (9 de mayo) en un discurso a la nación que “cualquier escalada” de la milicia Yihad Islámica en la Franja de Gaza tendrá una “respuesta aplastante” por parte de Israel.
Netanyahu, que ha reunido a su equipo de seguridad después de que el lunes las Fuerzas de Defensa matasen a 13 palestinos en la Franja, incluidos tres altos cargos de la milicia Yihad Islámica, ha sentenciado en su discurso que Israel está involucrada en una “campaña prolongada” en la región.
El primer ministro ha recalcado durante su discurso que ha dado instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel para que estén preparadas para “cualquier escenario”, incluido un conflicto “en varios frentes”, ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.
Ante la actual situación de seguridad, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha advertido, tras el discurso de Netanyahu, de que Israel podría “enfrentar disparos de cohetes en áreas cercanas a la Franja de Gaza”, según ha recogido el diario ‘Haaretz’.
En este sentido, el jefe del Ejército israelí, Herzi Halevi, ha dejado claro que Israel quiere “calma” en Gaza y que las acciones “ofensivas” de Yihad Islámica obligan a las fuerzas israelíes a “actuar contra objetivos de forma precisa”. “Expandiremos nuestras operaciones tanto como lo necesitemos”, ha agregado.
Poco antes, las autoridades de Tel Aviv han anunciado la apertura de todos los refugios públicos en la ciudad ante la posibilidad de bombardeos desde la Franja de Gaza. Asimismo, el Ministerio de Educación ha ordenado el cierre de las escuelas en el sur de Israel.
Al menos dos personas han muerto y otras tantas han resultado heridas como consecuencia de un ataque israelí lanzado este martes por la tarde en el sur de la Franja de Gaza, en las inmediaciones de la localidad de Jan Yunis, según han informado fuentes palestinas a la agencia Wafa.
Las fuerzas israelíes mantienen abierta la operación Escudo y Flecha, dentro de la cual lanzaron el martes una serie de ataques que se saldaron con 13 fallecidos, entre ellos tres altos cargos de Yihad Islámica. La ONU ha confirmado que entre las víctimas había también cuatro menores de edad.
Alerta en Israel: enfrentamientos en la frontera con Gaza dejan 13 fallecidos
Trece palestinos, incluidos tres jefes de la Yihad Islámica y niños, según las autoridades locales, murieron el martes en ataques aéreos lanzados por Israel contra la Franja de Gaza.
El ejército israelí anunció que movilizó 40 aeronaves para la operación contra tres comandantes de las Brigadas Al Qods, brazo armado de la Yihad Islámica, en Gaza y en Rafah, en la frontera con Egipto.
“Alcanzamos los objetivos que buscábamos”, declaró a la prensa Richard Hecht, portavoz militar.
La Yihad Islámica, un grupo calificado de “terrorista” por Israel, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, confirmó la muerte de los tres dirigentes.
Los identificó como Yihad Ghannam, jefe de las Brigadas al Qods para la Franja de Gaza, Jalil al Bahtini, miembro del mismo consejo y comandante en el norte del territorio, y Tareq Ezzedine, “un jefe de la acción militar” del movimiento en Cisjordania ocupada, que coordinaba desde la Franja de Gaza.
Los ataques israelíes en Gaza dejaron un total de 13 muertos, entre ellos cuatro niños, y una veintena de heridos, según el Ministerio de Salud de ese territorio controlado por el movimiento islamista Hamás.
Un anterior balance daba cuenta de 12 fallecidos.
El ejército israelí instó a los habitantes que se encuentran a unos 40 km de la frontera con Gaza a permanecer cerca de los refugios antibomba hasta la noche del miércoles, en caso de disparos de cohetes palestinos.
Con información de Europa Press y AFP.