El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se juramentó oficialmente en el cargo, luego de que los diputados extendieron su confianza a un gobierno que vaticina ser “el más derechista” en la historia reciente de la nación. Antes de la votación de confianza, el líder presentó al gabinete que lo acompañará en este nuevo periodo.
Fueron 63 legisladores de un total de 120 los que dieron su respaldo al mandatario para liderar nuevamente al país; cabe destacar que su regreso se produce 18 meses luego de que fuera apartado de funciones. El parlamento, mejor conocido como Knéset, está compuesto por el partido Likud (derecha), así como otros dos movimientos ultraortodoxos y tres de ultraderecha.
Entre las ‘figuras’ que integrarán su equipo está el exministro de Inteligencia Eli Cohen, como jefe de la diplomacia. Un día antes comunicó que Yoav Gallant, un antiguo oficial considerado próximo al movimiento favorable a los asentamientos en Cisjordania ocupada, estaría encargado de la cartera de Defensa.
El ministro Amir Ohana fue designado como nuevo presidente de la Knéset, un hecho notorio en ese país para un legislador que se ha considerado gay. El principal objetivo del ejecutivo será “frustrar los esfuerzos de Irán por dotarse de un arsenal nuclear”, “garantizar la superioridad militar de Israel en la región” y “ampliar el círculo de la paz” con los países árabes, dijo el recién juramentado primer ministro ante el Parlamento.
En esta misma jornada, Netanyahu trinó: “¡Bendito seas, oh Señor, nuestro Dios, el Rey del mundo, que vivimos y resistimos y llegamos a este tiempo!”. El político, conocido como ‘Bibi’, es quien mayor tiempo ha estado en el cargo (1996-1999 y 2009-2021). Con las elecciones de noviembre fijó su regreso a la ‘primera fila’.
Pronunciamiento de Palestina
Sin embargo, responsables del área de seguridad ya han comunicado su desconcierto por la dirección del nuevo Ejecutivo, un punto que no ha pasado tampoco desapercibido para Palestina (con quien libra un conflicto de años) y algunas capitales occidentales.
“Pasamos por muchos gobiernos extremistas, pero este gobierno es el más extremista, este gobierno es el más amenazante, este gobierno es el más insolente, y sé con certeza que la comunidad internacional no tratará con muchos miembros de este (...), por lo tanto, nosotros estamos en contra de todos los gobiernos que practican la matanza y la opresión de nuestro pueblo”, señaló el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh.
Los ciudadanos de la Franja de Gaza y Cisjordania mantienen su posición clara sobre el retorno de Netanyahu. “Seguramente será un gobierno extremista, la situación no parece estar tranquila, y es claro para el público israelí y el público palestino, habrá tantas cosas que (...) hará y esto causará muchos problemas”, comentó el residente, Ahmad Issa, de acuerdo con lo recogido por Reuters.
Yohanan Plesner, presidente del centro de análisis Israel Democracy Institute, le dijo a AFP que (el de ahora) es una administración de “ensueño” para los aliados del político con más tiempo en funciones. Sin embargo, aclaró que lo que para unos puede representar una meta para otros no es más que una “pesadilla” que podría derivar en una trayectoria ‘nueva’ para el país.
Netanyahu ha estado enfrentado a procesos judiciales por supuesta corrupción, mismos que condujeron a que fue apartado del poder (el año pasado) por una coalición con políticos de izquierda, centristas y partidos árabes. Esta estuvo impulsada por el primer ministro saliente, Yair Lapid, y el también exgobernante, Naftali Bennett.
*Con información de AFP y Reuters.