Irán lanzó este sábado un ataque con drones contra Israel, marcando una escalada de imprevisibles consecuencias en una región ya sacudida por más de seis meses de guerra entre el Estado hebreo y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza. Informantes revelaron lo ocurrido, señalando lo que vendría a futuro con esta decisión de aquel país.
“Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel”, indicó por televisión el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, para que después el ejército agregara: “Se trata de una escalada grave y peligrosa”.
Sin embargo, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, rompió el silencio y se pronunció, aseverando que reaccionarían y defenderían a su pueblo de estas acciones. El representante del país fue claro en que las acciones que se tomarían serían del mismo nivel, detonando una barrera para evitar afecciones graves.
En un contenido que se difundió en las plataformas digitales, se pudo observar que Netanyahu fue duro y certero este sábado, explicando que este ataque había sido anticipado por la inteligencia estadounidense que los apoyaba. El político fue contundente al expresar que se sabía que Irán se dirigiría de esta manera y ya estaban listo para cualquier “escenario”.
“En los últimos años, y más aún en las últimas semanas, Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán. Nuestros sistemas de defensa están desplegados, estamos preparados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte, las Fuerzas Militares son fuertes, el pueblo de Israel es fuerte. Apreciamos que Estados Unidos esté al lado de Israel, así como el apoyo de Gran Bretaña, Francia y muchos otros países”, comentó en las imágenes que ya le dan la vuelta al mundo entero.
El primer ministro israelí apuntó que tenían claridad en la forma que responderían, pues no permitirían que ninguna amenaza lastimara a su pueblo.
“Establecí un principio claro: quien nos hace daño, le hacemos daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con frialdad y determinación. Sé que ustedes, ciudadanos de Israel, también están manteniendo la calma. Les insto a que escuchen las directivas del Comando del Frente Interior”, explicó.
“Juntos estaremos firmes y, con la ayuda de Dios, juntos venceremos a todos nuestros enemigos”, dijo en un video publicado en redes sociales.
Pese a la promesa de Irán de tomar represalias por el pasado ataque en el que se destruyó el consulado iraní en Damasco, Israel se mantiene firme y demuestra su fuerza al contrarrestar esta clase de actos.
Israel, que por la tarde anunció el cierre de las escuelas en todo el país “teniendo en cuenta la situación de la seguridad”, informó del cierre de su espacio aéreo, una medida que también tomaron Irak, Jordania y Líbano.
La escalada se produce con el telón de fondo de la guerra entre Israel y Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, desencadenada por una sangrienta incursión de comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre.
Con información de AFP