El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue ovacionado y aplaudido ante un Congreso de Estados Unidos dividido por la labor del presidente Joe Biden para liberar a los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.

“El presidente Biden y yo nos conocemos desde hace más de 40 años. Quiero agradecerle el medio siglo de amistad con Israel y por ser, como él dice, un orgulloso sionista”, dijo, agregando que su gobierno sigue “comprometido” a traer a todos los rehenes a casa.

El primer ministro israelí ha afirmado que los miembros de Hamás, a los que ha tildado de “monstruos”, “violaron a mujeres, decapitaron a hombres, quemaron vivos a bebés”. “Arrastraron a 255 personas, tanto vivas como muertas, a las oscuras mazmorras de Gaza”, ha dicho.

“Cuando luchamos contra Irán, estamos luchando contra el enemigo más radical y asesino de Estados Unidos”, dijo Netanyahu. “No solo nos estamos protegiendo. Los estamos protegiendo a ustedes (...) Nuestros enemigos son sus enemigos, nuestra lucha es su lucha y nuestra victoria será su victoria”, añadió.

“Aprecio profundamente el apoyo de Estados Unidos, incluso en esta guerra actual. Pero este es un momento excepcional. Acelerar la ayuda militar estadounidense podría acelerar drásticamente el fin de la guerra en Gaza y ayudar a prevenir una guerra más extensa en Oriente Medio”, dijo Netanyahu ante el Congreso estadounidense.

Durante su discurso, el primer ministro israelí se ha referido a Noa Argamani, presente en el Congreso y quien ha recibido una ovación de los congresistas por su valentía. La joven fue secuestrada el pasado 7 de octubre por la milicia palestina durante la celebración del festival de música electrónica Supernova.

Israel hará “lo que sea necesario” para proteger su frontera norte, donde sus tropas se enfrentan casi a diario con Hezbolá, el grupo libanés apoyado por Irán, declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

“Permítanme ser claro: Israel hará todo lo que sea necesario para restablecer la seguridad en nuestra frontera norte y devolver a nuestro pueblo sano y salvo a sus hogares”, dijo Netanyahu, refiriéndose a los desplazados por los combates.

Más de una docena de demócratas decidieron no acudir al cuarto discurso de Netanyahu ante el Congreso estadounidense, incluyendo la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se ha reunido durante la jornada con los familiares de los rehenes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla en una reunión conjunta del Congreso en el Capitolio de Washington, el miércoles 24 de julio de 2024. (Foto AP/Julia Nikhinson). | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

Entre los que sí han presenciado sus palabras se encuentra el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York. “Aunque no estoy de acuerdo con muchas de las políticas de Bibi, asistiré al discurso porque la relación de Estados Unidos con Israel sigue siendo férrea”, agregó.

El rechazo contra el discurso de Netanyahu también se ha materializado fuera del Capitolio. Cientos de personas han protestado en contra del primer ministro israelí para pedir el fin de la guerra en Gaza y la liberación de los rehenes.

Las fuerzas de seguridad han intentado dispersar a los manifestantes con gas pimienta. “La multitud no ha obedecido nuestra orden de alejarse de la barrera policial”, ha indicado la Policía del Capitolio en la red social X.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla en una reunión conjunta del Congreso en el Capitolio de Washington, el miércoles 24 de julio de 2024. (Foto AP/Julia Nikhinson). | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

*Con información de AFP.