El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue hospitalizado el sábado para someterse a exámenes médicos, según anunció su oficina, destacando que el jefe de gobierno, de 73 años, se encuentra “en buen estado”.

“Hace poco, el primer ministro llegó al Sheba Medical Center”, el hospital más grande de Israel, situado cerca de Tel Aviv, dijo su oficina en un comunicado. “Se encuentra en buen estado y será sometido a controles médicos”, añadió.

Calor abrumador en Galilea

En un segundo comunicado, la misma fuente informó que Netanyahu había estado el viernes en el mar de Galilea, en el norte de Israel, bajo un calor abrumador.

“Hoy se sintió ligeramente aturdido y, por consejo de su médico personal, el doctor Zvi Berkowitz, fue llevado al servicio de urgencias de Sheba”, precisa el texto. “Los primeros exámenes mostraron resultados normales”, según la misma fuente.

“El primer diagnóstico indica deshidratación”, detalló, añadiendo que el primer ministro será sometido a una serie de exámenes médicos adicionales. | Foto: REUTERS

“El primer diagnóstico indica deshidratación”, detalló, añadiendo que el primer ministro será sometido a una serie de exámenes médicos adicionales.

Netanyahu, que junto con sus aliados de los partidos ultraortodoxos y de extrema derecha ganó las elecciones de noviembre de 2022, está en dificultades en el plano interno, donde se enfrenta a una oposición incesante al proyecto de reforma judicial defendido por su gobierno.

Netanyahu, que junto con sus aliados de los partidos ultraortodoxos y de extrema derecha ganó las elecciones de noviembre de 2022, está en dificultades en el plano interno, donde se enfrenta a una oposición incesante al proyecto de reforma judicial defendido por su gobierno. | Foto: AMIR COHEN

Netanyahu además está acusado de corrupción en una serie de casos. Su juicio comenzó en mayo de 2020, el primero en Israel contra un primer ministro en función. Netanyahu rechaza las acusaciones formuladas contra él y se considera víctima de una “caza de brujas”.

En octubre fue hospitalizado durante una noche después de sentirse mal durante el ayuno de Yom Kippur.

Tensión con Estados Unidos

El presidente de Israel, Isaac Herzog, visitará Washington martes y se reunirá con Joe Biden, en medio de tensiones entre el mandatario estadounidense y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó el pasado jueves 13 de julio, la Casa Blanca.

La visita, de dos días, se produce cuando Washington sigue expresando su desaprobación por controvertidas reformas legales del gobierno de Netanyahu y la agresiva expansión de los asentamientos en territorio palestino. | Foto: AMIR COHEN

La visita, de dos días, se produce cuando Washington sigue expresando su desaprobación por controvertidas reformas legales del gobierno de Netanyahu y la agresiva expansión de los asentamientos en territorio palestino.

“El presidente Biden reafirmará el sólido compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel”, indicó la Casa Blanca en un boletín.

“Mientras Israel celebra su 75 aniversario, la visita resaltará nuestra duradera asociación y amistad”, matizó el gobierno estadounidense.

Consultado en una entrevista con la cadena CNN el domingo sobre por qué no había invitado a Netanyahu, Biden dijo que Estados Unidos tiene “otros contactos” como Herzog. El primer ministro israelí no ha sido recibido en Washington desde su reelección en noviembre.

Críticas

Según el mandatario, la coalición de Netanyahu está exacerbando las tensiones con los palestinos al facilitar la expansión de los asentamientos.

Junto con el debilitamiento de la Autoridad Palestina, Biden dijo que esa situación está creando “un vacío para el extremismo entre los palestinos”.

Biden y Herzog discutirán “maneras de avanzar en medidas iguales de libertad, prosperidad y seguridad para palestinos e israelíes”, adelantó la Casa Blanca. También hablarán sobre la relación de Irán con Rusia y sus amenazas a la estabilidad regional.

Está previsto que Herzog se dirija ante el Congreso estadounidense.

Con información de AFP