El canal por streaming, Netflix, envió este viernes por correo su último DVD, para dar por terminado el servicio iniciado 25 años atrás y que ayudó a la compañía a convertirse en un gigante del entretenimiento.

El fundador de la empresa, Reed Hastings, ha dicho a menudo que creó Netflix junto con Marc Randolph, luego de que la tienda de alquiler de películas Blockbuster le cobrara 40 dólares por devolver Apolo 13, con seis semanas de retraso.

Fue entonces que se le ocurrió la idea de crear un servicio de DVD, por correo basado en suscripción, que permitiera al cliente conservar el título todo el tiempo que quisiera.

Netflix pasó de ser una empresa casera a un gigante del entretenimiento con presencia en Hollywood, como lo deja ver esta imagen tomada durante la reciente huelga en la meca del cine. | Foto: 2023 Invision

Los icónicos sobres rojos

Una vez visto, el DVD se colocaba en un sobre prepago y se devolvía.

“En 1998 entregamos nuestro primer DVD. Esta mañana enviamos el último”, dijo la compañía en su sitio web el viernes.

“Durante 25 años, redefinimos la forma en que la gente ve películas y series en casa, y compartimos la emoción al abrir sus buzones con nuestros icónicos sobres rojos”, añade el comunicado.

En abril, cuando se anunció la decisión de detener el alquiler de DVD, el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, dijo que esos “icónicos” correos “cambiaron la forma en que la gente consume programas y películas en casa, y allanaron el camino para el cambio al streaming”.

En su sitio, la compañía indicó que el servicio de correo acumuló 40 millones de suscriptores, principalmente en Estados Unidos.

El servicio de DVD se cerrará después de los envíos de este viernes, desde los últimos cinco centros de distribución de Netflix en California, Texas, Georgia y Nueva Jersey.

Los menos de un millón de destinatarios que aún suscriben al servicio, podrán quedarse con los últimos DVD que lleguen a sus buzones.

Algunos de los suscriptores más fieles recibirán hasta 10 DVD como regalo de despedida, de un servicio que llegó a tener 16 millones de suscriptores.

Pese a que es una práctica que ya casi no se usa, el alquiler de discos en Netflix seguía teniendo más de un millón de suscriptores. | Foto: Getty

Una decisión que hizo historia

En 2011 Netflix tomó la decisión crítica de separar el negocio de los DVD de un servicio de streaming que cuenta ahora con 238 millones de suscriptores en el mundo — 42,5 millones en Latinoamérica — y tuvo ingresos de 31.500 millones de dólares en un año.

En cambio, el servicio de DVD recaudó apenas 146 millones de dólares el año pasado. Su cierre era inevitable en un contexto de competencia creciente en el sector de streaming que obliga a Netflix a reducir costos para aumentar sus ganancias.

“Es muy agridulce”, dijo Marc Randolph, quien era el CEO de Netflix cuando la compañía envió su primer DVD, Beetlejuice, en abril de 1998. Desde entonces envió más de 5.200 millones de DVD.

“Sabíamos que llegaría este día, pero el milagro es que no llegó hace 15 años”.

Randolph, que no participa de las operaciones cotidianas de Netflix desde hace 20 años, tuvo la idea del servicio de DVD por correo en 1997 con su amigo y colega Reed Hastings. Este lo sucedió como CEO y permaneció en el puesto hasta su renuncia hace unos meses.

El más alquilado fue el drama deportivo estadounidense Un sueño posible, protagonizado por Sandra Bullock, un filme sobre una familia blanca que acoge a un niño negro sin hogar, estrenado en 2009, cuando el servicio de DVD estaba en la cima de su popularidad.

Con información de AFP y AP.