A casi dos meses de la muerte del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, este vierrnes, 6 de octubre, se conoció que los seis colombianos capturados y presuntos responsables de su asesinato fallecieron dentro de la Penitenciaría del Litoral de Ecuador, según un comunicado del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
El homicidio de Villavicencio, que conmocionó al país y causó indignación en América Latina, ocurrió el pasado mes de agosto cuando se iban a celebrar elecciones presidenciales.
El hecho mostró la tensa situación de violencia que vive Ecuador. Durante los operativos para dar con los responsables, las autoridades capturaron a seis hombres, de nacionalidad colombiana, por lo que se les formularon cargos y permanecían bajo prisión preventiva. A ellos se sumaron otras seis personas que fueron aprehendidas en diferentes operativos, por lo que en total la Fiscalía procesaba a 13 sospechosos.
Gabinete de Seguridad de urgencia
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien se encontraba en Estados Unidos y ya está viajando a su país para enterarse y hacer frente a la situación, dijo en su cuenta de X que él mismo atenderá la emergencia, por lo que convocó al Gabinete de Seguridad, para que sesione de manera urgente.
“Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad”, dijo el mandatario en su publicación.
El homicidio de los seis colombianos ocurre cuando está por concluir la etapa de investigación de la Fiscalía por el crimen de Villavicencio, que fue acribillado el 9 de agosto a la salida de un acto político en el norte de Quito.
El SNAI confirmó que las seis personas muertas al interior de la cárcel “estaban imputadas por el asesinato del expresidenciable Fernando Villavicencio”. Previamente, el organismo había informado que “se produjo un evento al interior” de esa prisión, y que en él fallecieron seis personas.
La Penitenciaría del Litoral es considerada una de las más peligrosas del país, luego de que en los últimos tres años ha sido escenario de varios amotinamientos en los que hubo muertos. Se encuentra dentro de un complejo carcelario en Guayaquil, a 270 kilómetros al suroeste de la capital.
Versiones sobre la muerte de los seis colombianos
En medio del proceso judicial, los detenidos habían sido trasladados a la Penitenciaría, porque aparentemente la defensa había solicitado que los llevaran allí pues temían por su seguridad, una versión que la autoridad carcelaria no ha ratificado.
Algunas versiones preliminares de las autoridades indicaron que en el pabellón 7 se encuentra dominado por la peligrosa banda local Los Choneros, liderada por Adolfo Macías, alias ‘Fito’. En su campaña, Villavicencio denunció directamente a Macías de ser el autor de amenazas contra su vida.
Imágenes que circularon en redes sociales, y que fueron difundidas por medios locales, dejaron ver el ingreso de tanquetas militares blindadas a esa cárcel, junto con un número indeterminado de soldados y policías. También se pudo observar a dos hombres con uniformes de custodios carcelarios movilizando una camilla.
La Fiscalía de Ecuador comunicó, en su perfil de X, que se trasladó al lugar para disponer del levantamiento de los cadáveres “para que se realicen las autopsias y determinar las causas de sus muertes. 1 jefe y 2 guías penitenciarios fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia para que rindan sus versiones”.
El hecho ocurre en medio de un estado de excepción, recientemente ampliado, en el sistema penitenciario ecuatoriano, y por el cual se han realizado varios operativos en su interior en busca de armas, municiones, explosivos, drogas y una serie de objetos prohibidos que en cada incursión vuelven a aparecer.
*Con información de AP