El pasado sábado 28 de octubre, el actor Matthew Perry, uno de los seis protagonistas de la reconocida comedia de situación Friends, fue encontrado sin vida en su casa de Los Ángeles, donde murió a los 54 años de edad.

El actor habría estado jugando pickleball en el Riviera Country Club durante varias horas, antes de llegar a su casa en el vecindario Pacific Palisades, donde murió.

Muerte

Desde que se conoció la trágica noticia, las autoridades han aclarado que las causas de la muerte no son aún claras. Aunque se sabe que Perry murió por ahogamiento, no se conoce la razón precisa para que esto haya sucedido.

La primera persona en notificar a las autoridades a través de una llamada al número de emergencias 911 fue su asistente. La policía acudió al lugar después de las 4:00 p. m., donde se realizó el levantamiento del cadáver.

Después de realizada la autopsia, que no es el único examen que se lleva a cabo, la conclusión es que la causa de muerte del artista se cataloga como “diferida”. En términos técnicos, esto significa que, por ahora, no puede identificarse la causa precisa de la muerte.

Drogas

Hasta el momento, la única hipótesis que se ha descartado desde el inicio de la investigación es la de una muerte violenta, producto de un posible acto criminal.

Elenco de Friends: Matt LeBlanc, Lisa Kudrow, Matthew Perry, Jennifer Aniston, Courteney Cox y David Schwimmer. | Foto: Getty Images

Tras la conclusión abierta de la autopsia, las autoridades habían aclarado que se realizarían varios exámenes toxicológicos para determinar información más precisa.

De acuerdo con información publicada por el medio de entretenimiento TMZ, un primer resultado permite concluir que la trágica muerte de Matthew Perry no fue el resultado de una sobredosis de fentanilo ni de metanfetamina.

“Con el tiempo diremos más, cuando podamos. Por ahora, nuestros pensamientos y nuestro amor están con la familia de Matty, sus amigos y todos los que lo amaron en todo el mundo”, dijeron los miembros del elenco de Friends, después de varias horas de silencio. | Foto: Restringido

En todo caso, es fundamental tener en cuenta que todavía se están realizando pruebas más profundas, como parte de los exámenes de toxicología, para analizar si hay otras drogas ilegales presentes en su sangre. También se están haciendo los exámenes para establecer si los niveles de algún medicamento recetado estaban en dosis dañinas.

Los resultados finales y concluyentes pueden tomar entre 4 y 6 meses en ser entregados. Una vez se cuente con ellos, se determinará la causa y forma de muerte.

Silencio

El pasado lunes 30 de octubre, los miembros del elenco de Friends rompieron su silencio, después de no haber emitido ningún mensaje durante las primeras horas, tras la muerte de Perry.

“Estamos todos absolutamente devastados por la pérdida de Matthew. Éramos más que simples compañeros de reparto. Somos una familia”, decía el comunicado conjunto obtenido por la revista People.

La entrega de los resultados finales y concluyentes puede tomar entre 4 y 6 meses. | Foto: Getty Images

Los actores no se apresuraron a manifestarse, sino que, siguiendo su periodo de duelo, aclararon: “Hay mucho que decir, pero ahora vamos a tomarnos un momento para llorar y procesar esta pérdida insondable”.

Además, de manera conjunta, declararon que podrían hablar del tema más adelante; sin embargo, por ahora, más que nada, querían manifestar su amor: “Con el tiempo diremos más, cuando podamos. Por ahora, nuestros pensamientos y nuestro amor están con la familia de Matty, sus amigos y todos los que lo amaron en todo el mundo”.

Búsqueda

La búsqueda de la causa de muerte de Perry ha estado relacionada con las drogas, dado que las adicciones fueron determinantes en la vida del actor.

En su libro autobiográfico Friends, Lovers and the Big Terrible Thing: A Memoir, publicado en noviembre de 2022, el actor reveló que estuvo a punto de morir a los 49 años, en un difícil evento médico en que su colon estalló por el consumo excesivo de opioides. En ese momento, estuvo en coma durante dos semanas y pasó cinco meses en el hospital.

Fueron en total 15 las veces que Perry estuvo en rehabilitación. Al momento de la publicación de su libro, aseguró estar “bastante sano” y distante del tema para poder hablarlo.