Dos soldados murieron y cuatro están desaparecidos desde el pasado domingo 5 de marzo, cuando intentaban huir por un río de manifestantes que protestan contra el gobierno, en la región andina de Puno, en el sur de Perú. Esta información hace parte de un balance entregado por el Ministerio de Defensa de ese país.
Los buzos de la Marina ubicaron los cuerpos de los cabos “Franz Canazas y Alex Quispe en el río Ilave”, de acuerdo con la información oficial difundida este lunes 6 de marzo.
En un reporte previo, las Fuerzas Armadas dieron cuenta de la muerte de Canazas y la desaparición de otros cinco uniformados.
Las labores de búsqueda se “realizarán de manera ininterrumpida y no concluirán hasta que sean hallados todos los militares desaparecidos”, apuntó el ministerio.
El grupo de soldados se extravió en las caudalosas y heladas aguas del río Ilave, afluente al lago Titicaca (3.800 metros de altitud) en la región sur andina de Puno, fronteriza con Bolivia.
Los militares huían de manifestantes que los atacaron con hondas y palos, en el marco de las protestas campesinas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, quien sustituyó al encarcelado Pedro Castillo tras su destitución por el Congreso el 7 de diciembre.
La patrulla se trasladaba desde Ilave hacia la ciudad de Juli, también en Puno, donde el sábado estallaron enfrentamientos que dejaron al menos 16 heridos entre civiles y militares, además de una comisaría incendiada.
La Red de Salud de El Collao, en Puno, informó que en la tarde del domingo 5 de marzo recibió a cinco miembros de un batallón con hipotermia que fueron rescatados del río por los pobladores cuando se estaban ahogando.
Boluarte cumple el 7 de marzo tres meses en el poder tras sustituir en su calidad de vicepresidente a Castillo, separado de la presidencia luego de un fallido golpe de Estado, en momentos que era investigado por presunta corrupción.
Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y adelanto de las elecciones a 2023.
Boluarte deberá comparecer ante la Fiscalía por muertes en represión de manifestantes
En medio de la difícil situación política y social que vive Perú desde el pasado 7 de diciembre, fecha en la que el Congreso de ese país destituyó al entonces presidente Pedro Castillo, desencadenando una ola de protestas que han sido fuertemente reprimidas, dejando más de 70 personas muertas, este fin de semana se conoció que la Fiscalía de ese país citó a declarar a la actual mandataria, Dina Boluarte.
Boluarte, quien ascendió al poder siendo la vicepresidente del destituido presidente Castillo, será interrogada en una audiencia en la que deberá explicar sus actuaciones y decisiones en el marco del control y atención de la protesta, con el objetivo de establecer si ella tendría responsabilidad en la ola de sangre y muerte derivadas de las acciones de la Fuerza Pública.
La noticia de la citación fue dada conocer este domingo por parte de los miembros de su defensa, la cual explicó que la mandataria está dispuesta a responder ante las autoridades todas las preguntas a las que haya lugar con el fin de esclarecer la verdad sobre los responsables de las muertes de manifestantes.
Esa posición fue expresada por la abogada de Boluarte, Kelly Montenegro, quien entregó declaraciones a medios locales en Perú, donde también se ha revelado que de momentos estima que la comparecencia de Boluarte deberá darse de forma presencial, pese a que ella había propuesto acudir de forma virtual.
La defensa de Boluarte se mostró a su vez dispuesta a colaborar con lo que disponga el Ministerio Público en medio de las correspondientes investigaciones, lo que ratifica recientes pronunciamientos de la mandataria, que acusó no tener nada que esconder en su actuación frente a la respuesta del inconformismo social que actualmente completa cerca de 3 meses desde el estallido social.
Con información de AFP.