La inesperada respuesta entregada por el ministro de Energía de Ecuador a un medio de comunicación local respecto a un escándalo de corrupción en su país, genera polémica, luego de que este justificara la situación en los bajos sueldos.
El escándalo en cuestión sobre el que el medio Ecuavisa consultó al ministro Fernando Santos Alvite, se refiere a que se descubrió que el actual gerente de la empresa estatal Petroecuador, Hugo Aguilar, no cuenta con la totalidad de los requisitos exigidos para el cargo que ocupa, lo que abre un cuestionamiento frente a las razones por las que los encargados de su designación le otorgaron el cargo.
Según refiere la investigación la responsabilidad recae en el otrora expresidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque, quien entregó el puesto a Aguilar pese a que solo cumplía con 400 de los 700 puntos preestablecidos en las normas estatales para poder optar por el cargo, situación que pone en serio entredicho la competencia del actual funcionario para regir las riendas de la empresa a su cargo.
Entre los cargos que no cumpliría el funcionario, se destaca el no contar con la experiencia requerida para el cargo, ni tampoco con los conocimientos académicos para tal puesto, en tanto para ello se exige un ingeniero, y el funcionario es un abogado.
El funcionario en cuestión ocupa el cargo desde mediados del año anterior, y fue designado tras la renuncia de su antecesor, un funcionario al que medios locales en Ecuador identificaron como Ítalo Cedeño, quien a su vez se había retirado del cargo en medio de un escándalo de tráfico de influencias.
Tras ‘destaparse la olla’ de este caso de corrupción, el presidente Guillermo Lasso se pronunció para solicitar que los debidos órganos desarrollen la debida investigación para determinar si el caso de corrupción es tan fuerte como parece, y para tomar los debidos correctivos.
La polémica del ministro
Más allá del caso de corrupción descubierto en esta importante empresa pública de Ecuador, en el país ha despertado especial indignación la respuesta que frente al caso entregó a medios de comunicación el ministro de Energía, Fernando Santos, quien, pese a reconocer la gravedad de la trama de corrupción evidenciada, terminó por justificar que se eligiera alguien ‘no competente’ para el cargo, en tanto los aptos para tal función, no estarían satisfechos con el salario ofrecido.
Así, el funcionario terminó por aceptar que la escogencia de un funcionario que no cumple con todos los requisitos, podría, según él, estar justificada en que su perfil se ajusta al salario que entró a devengar; entre 7.000 y 8.000 dólares al mes, lo que equivale a un sueldo de hasta 37 millones de pesos colombianos.
En ese sentido, el ministro afirmó que el salario que oferta el Estado ecuatoriano para el director de Petroecuador “no alcanza ni para los cigarrillos”, aduciendo que, a su juicio, es un sueldo muy bajo para el perfil pretendido.
Así, el ministro advirtió que en medio de la búsqueda del funcionario para tal cargo, se buscó a ecuatorianos que cumplieran con todos los requisitos; no obstante la mayoría de ellos viven en el exterior o no están dispuestos a asumir esa responsabilidad por el sueldo ofertado.
¿Cree usted correcta la explicación del alto funcionario para justificar el caso de corrupción?
Este es el video de la entrevista transmitida por el medio ecuatoriano Ecuavisa
A través de las redes sociales, internautas han advertido que esta no sería la primera vez que el ministro Santos sale públicamente a emitir una desafortunada declaración.
El pasado 17 de enero, el funcionario acusado de no cumplir los requisitos para dirigir Petroecuador puso su cargo a disposición de los miembros de directorio.