El procurador general de Perú, Javier León, anunció su renuncia al cargo después de que fuese designado para el puesto el pasado jueves 6 de octubre.

León habría dimitido por las informaciones que se han difundido en los últimos días que señalaban que fue investigado por la Fiscalía por el presunto delito de fraude procesal a favor del empresario y narcotraficante Fernando Zevallos, alias ‘Lunarejo’, dueño de Aero Continente hasta su condena por tráfico de cocaína en 2005.

“Yo me siento orgulloso de estar aquí, pero desafortunadamente este hecho no solo me afecta a mí, sino que afecta a mi familia y, en medida de eso, he tomado la decisión de declinar el cargo”, indicó su abogado en una conferencia de prensa. León aseguró que “jamás” ha cometido un acto ilícito y ha calificado la denuncia en su contra de “maliciosa”.

El pasado jueves, el Gobierno peruano retiró del cargo a la procuradora María Caruajulca Quispe por un informe que advertía de que había sido designada en el puesto a pesar de no haber presentado una declaración jurada que demostrase que no tenía procesos en su contra.

Según la resolución, las autoridades dieron por concluida la designación de Caruajulca “por pérdida de confianza”, mientras que expresaban su agradecimiento “por los servicios prestados”, recogió en su momento ‘El Comercio’.

No es el único funcionario que renuncia y con pocos días en su cargo

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Miguel Ángel Rodríguez, renunció el pasado 9 de septiembre de manera sorpresiva apenas cinco semanas después de haber sido nombrado por el presidente Pedro Castillo, anunció la Cancillería a través de su cuenta de Twitter en su momento.

En una carta a Castillo difundida por la Cancillería, Rodríguez anunció su “renuncia irrevocable al cargo”, recordando que se le nombró para “revitalizar la política exterior del Perú, corrigiendo errores y tratando de fortalecer el derrotero de la vida internacional de nuestro país”.

El abogado Rodríguez había asumido la cartera el cinco de agosto en reemplazo del jurista César Landa. La Cancillería peruana parece un campo minado, con alta rotación de sus titulares. Rodríguez fue el cuarto ministro de Relaciones Exteriores en 14 meses de gobierno de Castillo. El primer canciller fue el exguerrillero Héctor Béjar, que duró 19 días en el puesto.

Las razones que motivaron su dimisión no se conocen, pero en los últimos días hubo, según la prensa, varios desacuerdos entre el presidente y el canciller en temas ambientales, como el Acuerdo de Escazú, y sobre la Convención del Mar, de la cual Perú no es parte.

El caso más notorio fue una publicación de Castillo saludando el primer aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas “con la República Árabe Saharaui”: una de las primeras decisiones de política exterior del presidente izquierdista.

Sin embargo, una de las primeras iniciativas del canciller Rodríguez había consistido en revertir esa decisión, lo que Castillo aceptó en su momento. La salida de ministros y funcionarios del gobierno de izquierda en Perú han sido la constante en sus años de Gobierno, generando incredulidad y malestar entre los ciudadanos del país.

Con información de Europa Press y AFP