El título mundial alcanzado en Qatar por la selección de Argentina fue apenas un bálsamo para lo que vive el país en temas económicos. Luego de la alegría desbordada que dejó la nueva estrella, se reveló que los ciudadanos sin empleo en el país aumentaron.
La cifra subió dos décimas respecto al 6,9 % registrado en el segundo trimestre de este año, según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), quedando en 7,1 %, dando a entender que en este tiempo de fiesta mundialista, más argentinos quedaron desocupados.
Aunque el índice de subocupación descendió en el tercer trimestre de 12,2 % a 11,0 % en la comparación interanual y bajó una décima respecto del 11,1 % contabilizado en el segundo trimestre, son cifras que todavía en este sector son muy altas.
Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía de Argentina crecerá este año 4 %, entidad con la cual el país mantiene un acuerdo de facilidades extendidas por un préstamo de 44.500 millones de dólares.
Precisamente, el FMI anunció al término de la tercera evaluación del programa de ayuda vigente, el envío de una partida de 6 mil millones de dólares para el país. Este nuevo desembolso, validado por el consejo de administración del Fondo, eleva a 23.500 millones de dólares la cifra ya asignada al país suramericano desde la firma del programa de ayuda, el pasado mes de marzo.
En total, este programa de 30 meses debe alcanzar una cifra total de 44 mil millones de dólares (o 31.910 millones de derechos especiales de giro o DEG, la unidad de cuenta del FMI basada en reservas de divisas) con destino a Argentina, por mucho el programa más importante de ayuda puesto en marcha por el organismo internacional.
A pesar de las ayudas, la inflación sigue creciendo
Aunque la inflación se moderó en noviembre en Argentina a 4,9 % mensual, el aumento de precios en lo que va del año se ubicó como uno de los más importantes del mundo, con 85,3 %, informó el Instituto de Estadísticas del país.
El índice de noviembre es el menor registrado desde febrero, cuando había marcado 4,7 %. Eso sí, el sector con el mayor aumento en noviembre (8,7%) fue el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. El de menor incremento fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5 %), aunque a lo largo del año fue de los que más creció.
Activistas de las organizaciones sociales realizaron movilización a las puertas de supermercados para protestar contra el alto costo de la vida y el encarecimiento de los alimentos. El gobierno del presidente Alberto Fernández (peronismo de centroizquierda) intenta frenar la desbocada inflación con acuerdos de precios con diversos sectores. Hasta ahora ha conseguido compromisos de parte de empresas de alimentos, de vestimenta y calzado, o gasolineras, entre otras.
Desde hace varios años, Argentina registra una inflación anual de dos dígitos. El aumento persistente de los precios incide sobre la pobreza, que en el primer semestre de 2022 alcanzó a 36,5 % de la población de casi 46 millones de habitantes.
*Con información de la AFP.