Este jueves (13 de julio) se dio a conocer la decisión definitiva de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, CIJ, sobre el litigio con Nicaragua en materia de la soberanía de la plataforma continental extendida. Aunque es claro que las pretensiones de Nicaragua fueron negadas, hay varios detalles que aclarar sobre las diferentes pretensiones que Nicaragua había reclamado.

La CIJ inició la lectura de su dictamen sobre las 3:00 p. m. en Países Bajos, es decir, 8:00 a. m. hora Colombia y la presentación de la decisión la hizo Joan Donoghue, presidenta de la Corte Internacional de Justicia, quien explicó con detalle cada punto de la decisión, basado en las peticiones de Nicaragua frente a la Corte.

La CIJ inició la lectura de su dictamen sobre las 3:00 p.m. en Países Bajos, es decir 8:00 a.m. hora Colombia. | Foto: Guillermo Torres Reina - Publicaciones Semana

Fallo

El recurso ante la Corte Internacional fue impuesto por Nicaragua, el país centroamericano ha tenido disputas similares con otros en el marco de la CIJ.

De los 30 casos que han sido tramitados ante la CIJ entre Estados americanos, Nicaragua ha estado involucrada en 14 de ellos, es decir, casi el 50 %. | Foto: semana

De los 30 casos que han sido tramitados ante la CIJ entre Estados americanos, Nicaragua ha estado involucrada en 14 de ellos, es decir, casi el 50 %. De estos, ha sido demandante en ocho oportunidades. Los países que han sido demandados por Nicaragua son: Estados Unidos, Honduras, Costa Rica y Colombia.

Este fallo es definitivo y Nicaragua no podrá presentar otro recurso para apelar la decisión: “La Corte, por 13 votos a 4, rechaza la solicitud hecha por la República de Nicaragua de que la Corte pudiera ajustar y declarar que las islas de San Andrés y Providencia tenían derecho a una parte continental hasta la línea consistente de 200 millas náuticas de la línea base (…)”, fue uno de los apartes clave de la lectura, que lleva a entender que no habrá ningún cambio en el mapa de la zona marítima, respecto a la decisión de la Corte Internacional de Justicia, del 19 de noviembre de 2012.

Las pretensiones

La solicitud de Nicaragua era que la Corte reconociera, que la plataforma continental extendida del país, se superpone con la de Colombia y además con su zona económica. Nicaragua pedía a la corte una delimitación.

Cuando se habla de plataforma continental, se hace referencia a la proporción de terreno submarino, que va profundizando progresivamente en el mar, se suele considerar plataforma continental a las aguas que no excedan los 200 metros de profundidad. Es decir, es una porción del continente que se encuentra bajo el mar, pero a poca profundidad.

Son tres las decisiones que tomó la corte, respecto a las pretensiones nicaragüenses.

  • La primera y la central, es que la Corte, con 13 votos a favor y cuatro en contra, descartó la solicitud de Nicaragua de delimitar el límite marítimo de la plataforma continental extendida: “Por 13 votos a 4, se rechaza la solicitud hecha por la República de Nicaragua de que la Corte pudiera ajustar y declarar que las islas de San Andrés y Providencia tenían derecho a una parte continental hasta la línea consistente de 200 millas náuticas de la línea base (…)”, afirmó en su lectura la juez Donoghue.
  • También, en una votación de 13 a 4, rechazó la Solicitud de Nicaragua para declarar que las Islas de San Andrés y Providencia tengan una plataforma limitada.
  • La Corte también sentenció que, con una votación de 12 votos a favor y cinco en contra, los espacios marítimos de Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo no deben ser limitados. Estos son unos grupos insultares administrados por Colombia, que han sido reclamados por Nicaragua ante la corte.

Antecedentes

Desde diciembre de 2001, Colombia y Nicaragua vienen disputando parte de la soberanía de la plataforma continental extendida en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El recurso ante la Corte Internacional fue impuesto por Nicaragua, el país centroamericano ha tenido disputas similares con otros en el marco de la CIJ. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

La disputa legal entre ambos países ha sido justificada, en el caso de Nicaragua, porque quiere proyectarse más hacia el Caribe, buscando una posición más estratégica contra Estados Unidos, que siempre ha sido contrario al régimen autoritario de Daniel Ortega. Mientras que Colombia alega que ha ejercido su soberanía por décadas y que la población de las zonas se sienten como parte del país.