Argumentando el “incumplimiento de las leyes”, Nicaragua canceló la personería jurídica a 17 entidades sin ánimo de lucro, entre ellas la Asociación de Bancos Privados, Asobanp. Los bienes de todas estas asociaciones pasarán a manos del Estado, de acuerdo con lo publicado este viernes en el diario oficial.

La publicación está firmada por la ministra de Gobernación Interior, María Amelia Coronel. La resolución señala que estos organismos incumplieron por entre dos y 27 años, las leyes que los obligaban a presentar informes financieros con detalle de ingresos y egresos.

Normas respecto a organismos sin ánimo de lucro

“Lo referido a la liquidación de los bienes y activos de los 17 organismos referidos, se aplicará en la Ley 1115″, dice el diario oficial La Gaceta.

La Ley 1115, en vigor desde mayo de 2022, regula los organismos sin fines de lucro y establece que en caso de incumplimientos, el Gobierno puede privarlos de su personería y tomar el control de sus bienes.

Según la resolución, Asobanp no presentó estados financieros en el período 2020 al 2021 y su junta directiva estaba vencida desde el 3 de abril de 2020.

Daniel Ortega. Tras las protestas de 2018 el régimen de Nicaragua ha enviado a prisión a unos 200 opositores políticos, entre ellos un obispo católico. | Foto: © 2019 Bloomberg Finance LP

Además de Asobanp, con personería desde 1994, otras entidades afectadas son la Asociación de Enfermos de Insuficiencia Renal Crónica Nuevas Esperanzas, la Asociación de Comerciantes del Mercado Central y la Asociación Centroamericana de Criadores de Caballos de Raza Iberoamericano.

La medida también cobijó a la Asociación Nicaragüense de Abogados y Notarios, la Asociación Fondo Histórico Documental de la Música Nicaragüense y la Asociación Civil Cihualcoalt para el Desarrollo Integral Socioeconómico, entre otros organismos.

Managua. Nicaragua. La Ley 1115, en vigor desde mayo de 2022, regula los organismos sin fines de lucro y establece que en caso de incumplimientos, el Gobierno puede privarlos de su personería y tomar el control de sus bienes. | Foto: AFP or licensors

La Asobanp, presidida por Juan Carlos Argüello, del Banco de la Producción, no comentó de inmediato la medida.

En 2021 fue detenido el banquero Luis Rivas, exdirectivo de Asobanp y del Grupo Promérica que opera en América Central, y condenado en 2022 a 13 años de prisión por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y portación o tenencia ilegal de arma de fuego”.

Después de 2018, cuando se presentaron fuertes protestas en contra del gobierno de Ortega, cuyo segundo mandato presidencial inició en 2007, el presidente endureció las normas y controles sobre organismos de la sociedad civil y más de 3.000 organizaciones han sido declaradas ilegales.

Además, ha enviado a prisión a unos 200 opositores políticos, entre ellos un obispo católico.

De acuerdo con el medio Confidencial Digital, la represión del régimen de Nicaragua contra muchas de estas organizaciones ha impedido que continúen con trabajos sociales de gran relevancia para la población: “La cruzada contra la sociedad civil organizada ha provocado el cierre de oenegés que trabajaban en la defensa de los derechos humanos, el medioambiente, los derechos de la mujer y la niñez, el desarrollo local y sostenible, la salud, la educación, brindaban ayuda humanitaria y atendían a sectores vulnerables, mediante obras de caridad”, dice el diario en un artículo en que explica la noticia.

Managua. Nicaragua. Después del 2018, cuando se presentaron fuertes protestas en contra del gobierno de Ortega, cuyo segundo mandato presidencia inició en 2007, el presidente endureció las normas y controles sobre organismos de la sociedad civil y unos 2.000 han sido declarados ilegales. | Foto: Semana

Ortega habla sobre Perú y sobre armas nucleares

Este jueves Daniel Ortega afirmó que el destituido mandatario peruano de izquierda Pedro Castillo debe ser liberado de la cárcel y restituido como jefe de Estado.

“El pueblo (peruano) está protestando, el pueblo se está movilizando... Lo que demanda el pueblo, que lo saquen (a Castillo) de la cárcel y que ocupe de nuevo la Presidencia”, afirmó Ortega durante un encuentro con el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian.

Castillo fue destituido por el Congreso y detenido el 7 de diciembre, el mismo día que intentó disolver el Parlamento, y fue sustituido por la vicepresidenta Dina Boluarte.

En el mismo evento Ortega habló sobre Irán y Corea del Norte, y aseguró que son países que tienen derecho a tener armas nucleares.

“No somos amantes de las bombas atómicas... ¿Pero con qué autoridad (las potencias occidentales) le quieren prohibir a Irán si quiere hacer bombas atómicas?”, se preguntó Ortega ante el canciller iraní.

Agregó que Estados Unidos y sus aliados tampoco tienen derecho a cuestionar el programa atómico de Corea del Norte.

*Con información de la AFP.