Nicaragua anunció que entregó una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que Nicaragua recuerda que Estados Unidos tiene “una deuda histórica” con el país centroamericano. El canciller nicaragüense, Denis Moncada, entregó una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que Nicaragua recuerda que Estados Unidos tiene “una deuda histórica”. Según Moncada, en 1988 el monto de la indemnización de Washington superaba los 12.000 millones de dólares.

Más tarde y durante un acto en Managua, el presidente sandinista Daniel Ortega insistió el reclamo de la indemnización porque “estamos en el deber, en la obligación de seguir exigiendo que se cumpla cuando menos la sentencia”.

Daniel Ortega es el presidente de Nicaragua.

“Cuando hablamos de ir a la Corte a demandar a los Estados Unidos, incluso pueblos hermanos, pueblos amigos nos decían: eso es caso perdido, no van a lograr avanzar siquiera allá en la Corte”, rememoró Ortega, que gobernó por primera vez en la década de 1980 y retornó al gobierno el 2007, tras lo cual ha sido reelegido en tres comicios consecutivos cuestionados por la oposición.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó el 27 de junio de 1986 que Estados Unidos tenía que indemnizar a Nicaragua por los daños ocasionados por las “actividades militares y paramilitares” que en esa década emprendió para desestabilizar al entonces gobierno sandinista.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. (Justin Lane/Pool Photo via AP) | Foto: ASSOCIATED PRESS

Moncada añadió que “Estados Unidos debe cumplir con la sentencia, con la obligación legal de indemnizar a Nicaragua por los daños provocados” en la década de 1980. “Es una sentencia que está vigente, que Nicaragua no ha renunciado en ningún momento a que Estados Unidos indemnice lo que la Corte Internacional de Justicia mandó”, agregó el canciller.

Según Managua, Washington apoyó a los rebeldes para combatir al gobierno sandinista que tomó el poder en julio de 1979 tras el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza. Nicaragua asegura que los estadounidenses destruyeron los puertos marítimos del país, lo que generó la demanda en La Haya.

Venezuela ratifica su apoyo a Putin y Rusia

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, mantuvo este martes 27 de junio una conversación telefónica con su par venezolano, Yván Gil, en la que ha mostrado su agradecimiento por el “apoyo de principios y la solidaridad” manifestada por Caracas durante la rebelión del Grupo Wagner.

Durante la conversación, Lavrov y Gil han abordado otros temas de actualidad de la agenda bilateral de ambas naciones, así como la implementación de “proyectos conjuntos prioritarios”. Además, han coincidido en “fortalecer aún más la cooperación ruso-venezolana”, en aras de “construir un orden mundial más justo”.

“Sostuve llamada con [el] ministro Seguei Lavrov, de la Federación de Rusia. Transmitimos mensaje de apoyo del presidente @NicolasMaduro al presidente Vladimir Putin y revisamos temas de la agenda bilateral, así como los desafíos y acciones que nos demanda la nueva geopolítica internacional”, fue lo que anunció Gil en sus redes sociales este martes.

El Gobierno de Venezuela fue de los primeros países en condenar la “amenaza terrorista” del Grupo Wagner de mercenarios y su marcha sobre Moscú. El país manifestó a través de su gobierno el “absoluto respaldo” al presidente ruso, Vladimir Putin, el mismo sábado.

Nicolás Maduro ha manifestado varias veces su respaldo al gobierno de Rusia. | Foto: 2017 Mikhail Svetlov

“Quiero enviar (…) todo nuestro abrazo de solidaridad y apoyo al presidente de la Federación Rusa, al compañero Vladímir Putin, que ha sabido enfrentar un intento de traición, un intento de guerra civil, y está a esta hora, a esta altura, victorioso, con Rusia en paz”, dijo Maduro en un acto con militares en el estado Carabobo el mismo sábado.

La amenaza sobre un posible golpe de Estado inició cuando Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo paramilitar Wagner, advirtió el pasado viernes que contaba con 25.000 efectivos decididos a llegar “hasta el final” y “destruir todo lo que se interponga” en su camino.

El jefe de Wagner afirmó que sus hombres habían sido bombardeados por el Ejército ruso, cerca de la línea de frente con Ucrania y acusó al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, de haber ordenado esos ataques.

*Con información de AFP.