En la noche de este lunes 9 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció en relación con el conflicto que se vive en Israel, luego de los ataques que recibió este país, cuando el grupo extremista Hamás le propinó uno de los peores ataques durante los últimos 50 años, que dejaron cientos de civiles muertos.

Maduro acusó este lunes a Israel de un “genocidio” en Palestina luego que el secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró “angustiado” por el anuncio israelí de un “asedio total” a la Franja de Gaza.

“Ya en el pasado hemos visto masacres, masacres brutales, contra el pueblo palestino”, añadió. “Durante 75 años el pueblo palestino ha aguantado una razia, ha sido sometido a lo que hoy se considera un nuevo apartheid”, dijo el mandatario del vecino país.

Un misil explota en la ciudad de Gaza durante un ataque aéreo israelí el 8 de octubre de 2023. Foto: Mahmud Hams/AFP. | Foto: AFP or licensors

Asimismo, Nicolás Maduro agregó que es un pueblo que está totalmente bloqueado y que es víctima de los bombardeos de Israel.

“Sin electricidad, sin agua, sin combustible. Bloqueo total, invasión de Gaza. Allí, en un pequeño espacio, viven millones de seres humanos que, durante décadas, han sido bombardeados, torturados, atacados, perseguidos y martirizados ¡Ese es el pueblo sagrado de Gaza!”, indicó el presidente de Venezuela.

Pero esto no fue todo, el presidente venezolano agregó que hay un genocidio contra el pueblo palestino.

“El mundo tiene que reaccionar y decir no al genocidio contra el pueblo de Gaza, no al genocidio contra el pueblo palestino. El mundo cristiano, el mundo musulmán, el mundo judío, el mundo del Sur tienen que reaccionar. Tenemos que despertar”, dijo Maduro.

El conflicto entre Israel y Palestina viene desde hace muchos años. | Foto: 2023 Anadolu Agency

Más temprano, Guterres condenó ante la prensa una vez más los “ataques abyectos” lanzados por Hamás y reconoció “las preocupaciones legítimas de Israel por su seguridad”, pero llamó a las autoridades israelíes a respetar “el derecho internacional humanitario”.

“Exijamos un cese al fuego, exijamos que se respeten las decisiones de Naciones Unidas, exijamos el respeto a los derechos de los pueblos y exijamos que se inicien inmediatas negociaciones de paz para restablecer los derechos históricos a la independencia, al territorio, a la paz, del pueblo palestino. Abogo por el pueblo de Palestina, abogo por la paz”, expresó Maduro.

Hamás lanzó el sábado una ofensiva sorpresiva contra Israel, que compara el ataque con los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.

“Se manipula con imágenes con las que no estamos de acuerdo, no estamos de acuerdo con algunas imágenes de los sucesos violentos que ha habido, pero hay que buscar de donde viene todo esto: el asedio de Gaza, permanente; el bombardeo de Gaza, permanente; el apartheid que hay en Gaza, permanente”, manifestó Maduro.

Su predecesor en el poder, el fallecido Hugo Chávez, también acusó a Israel en 2009 de un “genocidio” en Gaza tras una ofensiva israelí a finales de 2008.

Ataque de Hamás contra Israel. | Foto: AFP or licensors

Hallan alrededor de 1.500 cadáveres de presuntos militantes de Hamás en Gaza

Israel intensificó sus bombardeos contra la Franja de Gaza y ordenó este lunes 9 de octubre suspender el envío de alimentos, combustible y otros suministros en respuesta a la violenta incursión de combatientes de Hamás. Este último también endureció su postura y amenazó con matar a los israelíes que mantiene cautivos, en caso de que Israel ataque civiles sin advertencia alguna.

Mientras tanto, la cifra de afectados continúa en aumento de ambos bandos. Según cita el medio Huffington Post, en una zona al sur de Gaza habrían encontrado alrededor de 1.500 cadáveres que se están atribuyendo a presuntos militantes de Hamás, citando al medio local Canal 13. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades nacionales no han confirmado tal cifra.

*Con información de la AFP.