El régimen del dictador Nicolás Maduro afirma que la líder opositora María Corina Machado se encuentra en Venezuela y, adicional a ello, que cuenta con el apoyo de gobiernos del extranjero.

Sin demostrar pruebas que confirmen la supuesta presencia de Machado en Venezuela, Maduro afirmó: “La guardaron en la Embajada de los Países Bajos, estuvo en la residencia del embajador de los Países Bajos y luego estuvo durmiendo en la sede de la Embajada de Estados Unidos. Entonces, ahí ella durmió varios días”, dijo en su Programa con Maduro más N.° 69.

El dictador también había dicho hace algún tiempo que la líder opositora había hecho algunos viajes a Colombia y a algunos países de Europa. “Está aquí, volvió, aunque tiene la promesa de que de repente se va otra vez”, concluyó Maduro.

Las declaraciones de Maduro se dan en medio de los constantes ataques que se han presentado contra la oposición en Venezuela, como ocurrió el fin de semana anterior con el asedio a la casa de la madre de la dirigente venezolana, Corina Parisca de Machado, por parte de los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

María Corina Machado, | Foto: 2024 Anadolu

María Corina había expresado vía X la preocupación que tiene por las constantes persecuciones del régimen hacia su madre, a quienes tachó de cobardes. La semana pasada, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la Ley Simón Bolívar, con la cual pretende castigar con penas de 25 a 30 años de cárcel a todos los opositores que promuevan la salida del poder de Nicolás Maduro.

Con esta nueva ley, la dictadura de Maduro pretende encarcelar a los opositores mediante el término de “traición a la patria” o inhabilitarlos de por vida para ejercer cargos políticos. De momento, la líder opositora no ha confirmado o desmentido la versión de Maduro sobre su presencia o no en Venezuela, al igual que los supuestos apoyos de gobiernos extranjeros para salvaguardar su integridad.

La oposición venezolana, encabezada por María Coria Machado y Edmundo González, afirma que espera lograr la transición pacífica de poderes el próximo mes de enero, momento en que González debería asumir como candidato electo por los venezolanos. “Yo fui el ganador con más de siete millones de votos y aspiramos a que se respete la voluntad popular”, afirmó.

María Corina Machado y Edmundo González, opositores venezolanos. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Por su parte, Edmundo González también informó que está dispuesto negociar con el régimen de Maduro y lograr la paz en Venezuela. “Estamos dispuestos a negociar una transición en paz para Venezuela, y hay posibilidad de ofrecer garantías a Maduro y otros líderes chavistas, en una transición en paz”.