Nicolás Maduro aseguró que los nacionales que han regresado luego de abandonar ese país por la crisis política, social y económica se han encontrado con una Venezuela distinta.
Durante una intervención por cadena nacional, aprovechó para lanzar nuevas pullas a los venezolanos que salieron de ese país y que han pedido la intervención internacional para que el régimen abandone el poder.
Enfatizó en que “esas personas que se fueron a Miami, Madrid o Bogotá, pidieron desde esos países la invasión”.
“¿Saben quiénes son, verdad? Pidieron que entrara el ejército gringo. Pidieron lo peor para Venezuela en el año 2018, 2019 y 2020″, dijo.
En medio de esos cuestionamientos, aseguró que quienes han retornado a ese país quedan “impresionados por lo bella que está nuestra amada patria. Y así tiene que ser, Venezuela tiene que ser más bella cada día que pasa”.
El mandatario hizo el pronunciamiento horas después de que el gobierno de Perú canceló la expulsión de 41 venezolanos que se encontraban en su mayoría “ilegalmente” en el país o tenían antecedentes criminales, porque Caracas no autorizó el ingreso del avión en que viajarían, informaron autoridades.
El presidente peruano, Pedro Castillo, que asistió a la terminal aérea militar de Lima para presenciar la expulsión de los migrantes, una promesa de campaña, se tuvo que retirar ante el inesperado hecho.
“El operativo no se materializó porque (en) las insistentes comunicaciones que realizamos con la cancillería venezolana no obtuvimos respuesta. Inclusive el presidente trato de comunicarse con el presidente Maduro en la mañana”, dijo en conferencia de prensa el ministro del Interior, Avelino Guillén.
Guillén explicó que los 41 ciudadanos venezolanos que iban a ser trasladados “fueron puestos en libertad por la tarde, ya que para seguir privándolos de su libertad por más de 24 horas se requería un mandato judicial”.
El ministro indicó que el viernes 17 el Ministerio de Relaciones Exteriores efectuó los “requerimientos y solicitudes respectivas” ante la Cancillería de Venezuela para el sobrevuelo del espacio aéreo de ese país y el aterrizaje de forma temporal de una nave peruana.
Las autoridades se vieron forzadas a reprogramar el viaje para una fecha indefinida.
“Respecto del vuelo de retorno que realizaba un grupo de ciudadanos venezolanos a su país, se informa que (...) ha tenido que ser reprogramado por razones técnicas”, indicó la Cancillería en Twitter.
“Las autoridades del Perú y de Venezuela están trabajando para superar los inconvenientes y proceder con el retorno de ciudadanos venezolanos a su país en el más breve plazo”, agregó.
Entre los 41 venezolanos (10 mujeres y 31 hombres) detenidos en Lima en la madrugada hay 18 con antecedentes policiales en Venezuela y 23 que “están en situación ilegal en Perú”, según indicó una vocera del Ministerio del Interior.
La frustrada expulsión iba a marcar el reinicio de estas operaciones en Perú. La última ocurrió en enero de 2020, cuando se deportó a 131 venezolanos con antecedentes criminales.
La policía peruana creó en 2020 una brigada especial para combatir a las bandas extranjeras en el país, ante una ola de asaltos y crímenes perpetrados en su mayoría por venezolanos, según la misma institución.
El gobierno de Nicolás Maduro acusó entonces a Perú de perseguir a los migrantes venezolanos con la creación de la brigada policial y calificó la medida como un “insólito derroche de xenofobia”.
Perú expulsó a 890 venezolanos en 2019 por haber ingresado con documentos falsos.
El país andino recibió en el último quinquenio a más de 1 millón de venezolanos, que huyeron del descalabro económico en su país.
Unos 4,6 millones de venezolanos han salido desde 2015 del país petrolero, que vive la peor crisis de su historia reciente.
Venezuela reporta primeros siete casos de ómicron
De otra parte, el presidente de Venezuela anunció que en ese país fueron detectados los siete primeros casos de la variante ómicron del coronavirus.
“Detectaron los primeros siete casos de ómicrón en Venezuela (...). Era inevitable”, dijo el mandatario.
Señaló que los casos fueron identificados en Caracas y el vecino estado Miranda (centro), así como en Lara (oeste), con viajeros que regresaban a Venezuela.
Llegaron en distintos vuelos desde la semana pasada, procedentes desde Panamá, República Dominicana y España, vía Turquía, expresó Maduro en un acto transmitido por la televisión estatal.
Ómicron, reportada por primera vez por Sudáfrica el pasado 24 de noviembre, se transmite más fácilmente que las variantes anteriores, pero también causaría síntomas más leves, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Estos primeros casos nos ponen en alerta máxima” para “reforzar las medidas de prevención y bioseguridad”, expresó la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.
Ya la variante ómicron había sido reportada en varios países de América Latina como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Panamá.
Según el gobierno de Maduro, 87 % de la población de Venezuela ha sido vacunada contra la covid-19, aunque cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que solo alrededor de 36 % de los habitantes han recibido dos dosis.
“Venezuela empieza la dosis de refuerzo contra el Coronavirus el 3 de enero de 2022, anunció el mandatario nacional”, destacó la cuenta de Twitter de la presidencia de Venezuela.
“La mejor defensa contra ómicron es que usted vaya a vacunarse”, señaló.
“Estoy aprobando recursos para duplicar la capacidad de tratamientos contra la covid-19″ al tiempo que instó a compartir la Navidad, la alegría y los cuidados en familia en estas fechas decembrinas.
De acuerdo con las cifras oficiales, puestas en duda por organizaciones como Human Rights Watch por considerar que esconden un elevado subregistro, esta nación de 30 millones de habitantes registraba hasta el martes 442.178 casos de covid-19 y 5.299 muertes.
Con información de AFP.