El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró esta semana que el país, que tiene una de las mayores reservas de crudo de todo el mundo, dejará de depender del petróleo en los próximos años, pues ha nacido un nuevo modelo económico “diversificado” que está “en manos de su gente”.
“Ya pasó los cien años de dependencia petrolera, no vamos a depender más del petróleo, no vamos a hipotecar la vida de un país por un producto”, expresó el mandatario, quien agregó que la nación sudamericana “ha empezado un nuevo tiempo de crecimiento productivo”.
“Cada vez necesitamos mejor planificación estratégica, mejor administración de los procesos para crecer, para garantizar todos los eslabones del proceso productivo y para garantizar las ventas nacionales”, señaló Maduro.
De igual manera, el heredero de Hugo Chávez indicó que una mejor administración de los recursos y de los procesos de producción ayudará a “abrir los mercados internacionales a todas las industrias venezolanas, tanto del Estado como mixtas y privadas, de todos los tamaños y de todos los motores económicos”.
Cabe mencionar que Venezuela exporta cerca de 700.000 barriles diarios de petróleo, por lo que este commodity es el activo principal de la economía de ese país, el cual vende principalmente a países como China, Malasia o Cuba.
CPI investigará formalmente a Maduro
La Corte Penal Internacional (CPI) anunció que abrirá una investigación formal contra Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad durante la represión de manifestaciones antigubernamentales en 2017, informó este miércoles el fiscal de la CPI, Karim Khan, en un encuentro en Caracas con el presidente Nicolás Maduro.
La CPI abrió un examen preliminar en 2018, sobre el que Khan debía decidir si desestimaba o pasaba a la siguiente fase. “Les pido a todos, a medida que entramos en esta nueva etapa, que den a mi oficina el espacio para hacer su trabajo”, comentó el fiscal.
“Después de esta evaluación y este debate, el fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos”, indicó por su parte Maduro.
El mandatario aseguró que está en desacuerdo con la decisión porque en “Venezuela se garantiza la justicia”, pero que trabajarán para demostrarlo.
El fiscal de la CPI dejó en claro que su despacho “trabajará de conformidad con el Estatuto de Roma”.
Khan, que llegó el domingo a Venezuela para una visita de tres días, saludó el “diálogo constructivo” en las reuniones que sostuvo con Maduro, su vicepresidenta Delcy Rodríguez, el fiscal general Tarek William Saab y representantes de la Corte Suprema.
“Estoy plenamente consciente de las fallas que existen en Venezuela, la división política que existe. No somos políticos, nos guiamos por el principio de legalidad y el Estado de derecho”, insistió el funcionario de la CPI.
La firma del memorando entre el fiscal del CPI y el presidente Maduro fue transmitida en directo en la cuenta de Twitter del mandatario venezolano.
La CPI adelanta un proceso previo contra el régimen venezolano por incurrir presuntamente en crímenes de lesa humanidad cometidos desde 2017.
Después de que la CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), abrió la investigación preliminar en 2018, la antecesora de Khan, Fatou Bensouda, afirmó que existía una “base razonable” para creer que fueron cometidos crímenes contra la humanidad.
“Hemos sido francos y directos en afirmar que la llamada fase de examen preliminar no le permitió al Estado venezolano conocer la documentación y el contenido que se evaluaba en el examen preliminar. Estuvimos, como yo le he dicho, respetado fiscal Karim Khan, estuvimos ciegos en esa etapa”, criticó Maduro.