El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó desde el avión a Nueva York su participación este miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas, según una transmisión en la televisión gubernamental. "Vengo a la Asamblea General de las Naciones Unidas a defender la verdad de Venezuela. Vengo cargado de emoción, de pasión, de verdades para que todo el mundo sepa que Venezuela está de pie", declaró el presidente, junto a su esposa Cilia Flores, poco antes de aterrizar.

Justo el departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones a la primera dama venezolana, así como a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, al ministro de Defensa Vladimir Padrino y al ministro de Comunicaciones Jorge Rodríguez. Estados Unidos está cercando al círculo más cercano de Maduro. Escucha"Maduro, con el agua hasta el cuello" en Spreaker. La intervención de Maduro en la Asamblea General está prevista para esta tarde y será después de la de su amigo, el presidente de Bolivia Evo Morales. Se puede anticipar que sus palabras desestimarán todo lo que se ha dicho en contra del régimen, empezando por negar la violación de derechos humanos. Puede leer: Uribe: "Soldados de Venezuela deberían apuntar hacia el Palacio de Miraflores" En cuanto a la migración, la posición es parecida. El pasado martes, mientras Donald Trump e Iván Duque se reunían para hablar -entre otras cosas- de la crisis venezolana, Maduro transmitía en directo una reunión con los integrantes de una asociación de colombianos en Venezuela, esto para decir que su país estaba comprometido con la recepción de migrantes y que muchos de quienes se habían ido de su país lo hicieron por "moda". Incluso contó el caso de una venezolana que fue, según él, estafada en Colombia por personas que le dijeron que en este país iba a estar mejor que en Venezuela, y que por eso se quería devolver, por las garantías que su gobierno daba. También podría darse una reunión entre Trump y Maduro. Ante la pregunta de los periodistas en este sentido, el presidente de Estados Unidos dijo que no estaba confirmado pero si Maduro llegaba y quería, él estaba dispuesto a reunirse y abogar por los venezolanos que están pasando por una grave crisis humanitaria.

La visita de Maduro está cargada de tensión, luego de que su gobierno recibiera duras críticas durante el debate, por parte de los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump; Brasil, Michel Temer; Argentina, Mauricio Macri, y Colombia, Iván Duque, entre otros. Consulte: Cinco países denunciarán a Venezuela ante la Corte Penal Internacional La polémica principal la desató Trump, al advertir el martes a periodistas que Maduro podría ser "derrocado" por sus militares si éstos quisieran, lo que fue rechazado por Venezuela, que acusó al mandatario estadounidense de promover una "insurrección militar" en el país petrolero. Denuncia ante la CPI Los mandatarios de seis países -Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú- enviaron este miércoles una carta a la fiscal de la Corte Penal Internacional en la que piden que investigue al gobierno de Maduro por crímenes de lesa humanidad desde el 12 de febrero de 2014, y que inculpe a los responsables. En Venezuela hay denuncias serias de "detenciones arbitrarias, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, abusos sexuales, violaciones, atentados flagrantes contra el debido proceso" inclusive de algunos menores de edad, dijo el canciller argentino, Jorge Faurie, en la declaración. El pedido a la CPI se basa en dos informes "sólidos y contundentes" sobre la violación de derechos humanos en Venezuela, uno de la Organización de Estados Americanos y otro del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, explicó el canciller de Chile, Roberto Ampuero. "Hay un amplio y creciente cuerpo de evidencia de que el régimen de Maduro ha cometido grandes violaciones de los derechos humanos contra su propio pueblo", sostuvo en tanto la canciller de Canadá, Chrystia Freeland. En febrero, la Corte Penal Internacional puso en marcha investigaciones preliminares por "presuntos crímenes" en Venezuela durante manifestaciones contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017. La carta enviada hoy por los países miembros obliga a la CPI a acelerar esa investigación y a presentar sus conclusiones. Con información de AFP