El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se volvió a referir este sábado a las elecciones presidenciales que se desarrollaron el pasado 28 de julio, las cuales generaron gran polémica después de los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, que lo dieron como ganador.
En un acto público en Miraflores, que denominó la Gran Marcha Nacional por la defensa de la Paz, Maduro aseguró que “no se aceptará” que la oposición “pretenda usurpar” la presidencia de Venezuela, en medio de cuestionamientos por su reelección para un tercer mandato.
“No se aceptará, con las leyes nacionales, que se pretenda usurpar nuevamente la presidencia”, dijo Maduro en un acto público en el que hizo un paralelo entre el opositor Edmundo González Urrutia, que reclama la victoria en las elecciones del 28 de julio, y el dirigente Juan Guaidó, que en 2019 fue reconocido internacionalmente como presidente interino.
“¡Guaidó parte dos, González Urrutia, no va!”, clamó ante cientos de seguidores el mandatario venezolano.
“Quieren imponer otra vez la triste historia de Guaidó. Guaidó 2.0 (...). Hoy tuvo miedo”, lanzó Maduro por la ausencia de González Urrutia en una manifestación encabezada más temprano en Caracas por la líder opositora María Corina Machado, quien reapareció en público tras haberse declarado en clandestinidad el pasado jueves.
Guaidó, actualmente exiliado en Estados Unidos, era el jefe del parlamento en 2019 cuando fue reconocido como “presidente interino” por Washington y medio centenar de gobiernos de América Latina y Europa que consideraron fraudulenta la reelección de Maduro el año anterior.
A raíz de esto estallaron protestas desde el lunes, que hasta el momento han dejado once civiles muertos, según organizaciones defensoras de derechos humanos. Además, Maduro indicó que hay ya unos 2.000 detenidos que irán a dos cárceles de máxima seguridad.
En ese sentido, advirtió que los “patrullajes militares y policiales” continuarán, al reiterar las acusaciones sobre unos supuestos planes de la oposición para provocar violencia en las manifestaciones contra su reelección, que han denunciado como un fraude.
“Los patrullajes militares y policiales se mantienen en toda Venezuela para proteger al pueblo”, dijo Maduro en el acto en Caracas, refiriéndose a protestas que han dejado al menos once muertos, según organizaciones de derechos humanos, y más de un millar de detenidos.
Maduro sostiene que está en marcha un intento de “golpe de Estado” y esta semana dijo que María Corina Machado y Edmundo González “deben estar tras las rejas”.
También se refirió a un posible diálogo, del que dijo que solo se hará con los sectores que respeten la Constitución. “Venezuela no le pertenece a nadie, Venezuela no nos pertenece. Venezuela le pertenece a todos los hombres y mujeres que nacimos en esta tierra”.
*Con información de AFP