Luego de que Estados Unidos confirmara este lunes, 2 de septiembre, que las autoridades de dicho país confiscaron la aeronave Dassault Falcon 900EX del dictador Nicolás Maduro, la cual se encontraba en República Dominicana y posteriormente fue llevada a Fort Lauderdale, siguen saliendo imágenes a la luz pública. En las fotos se puede presenciar cómo el servicio de Policía de los Estados Unidos saca unas cajas del avión con posible material probatorio.
Tras esta incautación, Matthew S. Axelrod, subsecretario de Control de Exportaciones del Departamento de Comercio, dijo: “Que esta incautación envíe un mensaje claro: las aeronaves adquiridas ilegalmente de los Estados Unidos para beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente desaparecer. No importa cuán lujoso sea el jet privado o cuán poderosos sean los funcionarios”.
El jet privado con matrícula T7-ESPRT hizo constantes viajes desde Estados Unidos a Venezuela desde abril de 2023; adicional a ello se pudo conocer que ese avión fue utilizado para beneficio de Maduro y sus representantes en distintas visitas a los demás países.
Ante estos hechos, el gobierno de Maduro dijo lo siguiente: “La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que una vez más las autoridades de los Estados Unidos de América, en una práctica criminal reincidente que no puede ser calificada de otra cosa que no sea de piratería, ha confiscado ilegalmente una aeronave que ha venido siendo utilizada por el presidente de la República, justificándose en las medidas coercitivas que de manera unilateral e ilegal, impone alrededor del mundo”.
De igual manera, el departamento de Seguridad de los Estados Unidos dice que seguirá persiguiendo a quienes violen los controles de exportación para evitar que utilicen recursos estadounidenses para socavar la seguridad nacional de los Estados Unidos.