El hallazgo de extensos depósitos de petróleo ha avivado las tensiones territoriales de larga data entre Venezuela y Guyana, alcanzando nuevos niveles con la concesión de licencias a multinacionales como ExxonMobil para la explotación de crudo en aguas disputadas por ambas naciones.

Tras la aprobación, el 3 de diciembre, de la creación de una provincia venezolana en el Esequibo mediante un referendo consultivo, el presidente Maduro instruyó a la estatal PDVSA a establecer filiales para otorgar permisos de explotación de petróleo, gas y minerales en la zona en disputa.

Además, dio un plazo de tres meses a las empresas que operan en colaboración con Guyana para que se retiren y negocien con Venezuela.

Estas acciones fueron consideradas por el presidente guyanés Ali como una “amenaza directa” a la seguridad de su país.

Estas acciones fueron consideradas por el presidente guyanés Ali como una “amenaza directa” a la seguridad de su país. | Foto: Restringido

Mariano de Alba, asesor del International Crisis Group, expresó su preocupación por el plazo de tres meses, señalando que genera incertidumbre y aumenta los riesgos y costos para las empresas involucradas.

A pesar de la orden de concesión de licencias por parte de Venezuela, algunos expertos opinan que su ejecución es difícil de garantizar.

El abogado especializado en litigios internacionales Ramón Escovar León lo calificó como “retórico”, mientras que De Alba sugiere que Maduro busca forzar una negociación a la que el presidente guyanés se ha negado.

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, advirtió que cualquier intento de exploración petrolera en su territorio sería considerado una incursión, instando a las empresas a ignorar el ultimátum de Maduro.

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, advirtió que cualquier intento de exploración petrolera en su territorio sería considerado una incursión. | Foto: AFP

En ese sentido, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, firmó un decreto con el que se ordena la creación de PDVSA Esequibo y CVG Esequibo, y permite la explotación de hidrocarburos.

En un evento público, el jefe de Estado firmó el decreto “mediante el cual ordenó la creación inmediata de la división PDVSA Esequibo y CVG Esequibo, y que procedan a dar licencia para la exploración y explotación de petróleo, y de gas y de minerales en todo nuestro territorio y en todos nuestros mares. Aprobado, cúmplase”, dijo Maduro.

¿Hay riesgos de mayor escalada?

Aunque la comunidad internacional está preocupada por el recrudecimiento de las tensiones, los expertos no ven probable que la situación escale a un conflicto armado. Estados Unidos está preocupado por su abastecimiento de petróleo a medio y largo plazo, y tiene todo el interés en que esta zona, que está muy cerca y contiene los mayores yacimientos del mundo, se mantenga estable.

Sí podrían ocurrir en el mediano plazo “operaciones militares limitadas”, como patrullajes en zonas en disputa, asegura De Alba.

Escovar León cree que los costos de la escalada son altos para Venezuela por los intereses de aliados de Guyana como Estados Unidos en las concesiones otorgadas por Georgetown. Estos abogan, como sostiene el gobierno guyanés, por resolver en diferendo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción en el caso no reconoce Caracas.

“¿Qué pasaría si se afectan los intereses de China, que tiene una participación de 30 % en las concesiones entregadas por Guyana?”, se pregunta Escovar.

Las tensiones aumentaron con el anuncio de ejercicios militares del Comando Sur estadounidense en Guyana, vistos como una “provocación” por parte de Venezuela.

Las tensiones aumentaron con el anuncio de ejercicios militares del Comando Sur estadounidense en Guyana, vistos como una “provocación” por parte de Venezuela. | Foto: PETER BANNAN

*Con información de AFP