El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha felicitado este lunes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por su reelección para un sexto mandato al lograr más del 87 por ciento de los apoyos en los comicios presidenciales de Rusia.
Según un comunicado recogido por la agencia de noticias norcoreana KCNA, el mensaje de felicitación enviado por Kim a Putin será enviado al Ministerio de Exteriores de Rusia a través de Sin Hong Chol, embajador norcoreano en Moscú.
La Comisión Electoral Central ha informado de que, tras el recuento del 99,43 por ciento de los votos, Putin ha obtenido un 87,32 por ciento de apoyo. Al lograr más de la mitad de los votos emitidos, ha logrado la elección directa para un sexto mandato. En segundo lugar, se encuentra Nikolai Jaritonov (4,32 por ciento), seguido de Vladislav Davankov (3,79 por ciento) y Leonid Slutski (3,19 por ciento).
Además de Kim, otros mandatarios, como el de Venezuela, Nicolás Maduro, el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, o el de Bolivia, Luis Arce, han felicitado a Putin por su resultado electoral, en unos comicios marcados por la ausencia de una oposición real y ante la duda a nivel internacional sobre su legitimidad democrática. Por su parte, los países europeos han renegado del proceso electoral.
¿Putin estaba negociando intercambio de Navalni?
El Kremlin ha negado este lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmase el domingo la celebración de negociaciones para intercambiar al opositor Alexei Navalni, asegurando que el mandatario solo tuvo constancia de una propuesta al respecto.
La tesis del canje salió a la luz después del fallecimiento de Navalni en una cárcel del Ártico, cuando el entorno del opositor reveló un plan ya prácticamente cerrado para efectuar un canje por un supuesto agente ruso detenido en Alemania por asesinato. Según esta versión inicial, Putin era consciente y frustró los planes en el último momento.
El domingo, tras la ratificación de su victoria electoral, Putin confirmó contactos con una persona que le planteó el intercambió y reconoció que se había mostrado a favor. Sin embargo, poco después Navalni falleció, un “triste” suceso en palabras del presidente, que por primera vez pronunció el nombre de quien fuese su rival político.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha matizado este lunes las palabras del mandatario para aclarar que “el presidente Putin no confirmó que se celebrasen negociaciones”, sino únicamente que una persona había planteado la “idea” del intercambio, a la que se mostró en principio de acuerdo, informa la agencia de noticias Interfax.
Peskov, al igual que Putin, ha evitado nombrar a este teórico mediador, si bien los aliados de Navalni sí revelaron la supuesta participación en este proceso del magnate Roman Abramovich.
El portavoz también ha aludido en sus declaraciones de este lunes a la viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, que el domingo participó en un acto de protesta en Berlín, donde permanece exiliada, y llamó a la comunidad internacional a no reconocer la legitimidad de las presidenciales rusas.
Según Peskov, Navalnaya pertenece a un grupo de personas que están “perdiendo sus raíces”, “los lazos con su patria”. A su juicio, tanto las críticas de la viuda del opositor como de gobiernos occidentales al proceso electoral son igualmente “absurdas”.