Mientras desde Mercosur pidieron recientemente a Guyana y Venezuela encontrar una “solución pacífica” al diferendo territorial en el Esequibo, Nicolás Maduro sigue atizando el fuego.
A través de su cuenta en la red social X, anteriormente Twitter, Maduro, líder del régimen venezolano, lanzó una advertencia a Guyana. En el mensaje publicado este sábado, 9 de diciembre, Maduro se mostró inicialmente conciliador, pero al final, no tanto.
“Guyana y ExxonMobil se tendrán que sentar a dialogar con nosotros, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Desde el corazón y del alma, queremos Paz y entendimiento. ¡Por las buenas, todo! ¡Qué lo escuche el mundo, con el Acuerdo de Ginebra, todo!”, fue el mensaje de Maduro en la mencionada red social.
El descubrimiento de vastos yacimientos de petróleo fue el detonante que reavivó la vieja disputa territorial entre Venezuela y Guyana, que alcanzó nuevos picos con la concesión de licencias a multinacionales como ExxonMobil, para explotar crudo en aguas reclamadas por ambos países.
Incluso, poco después, Maduro publicó de nuevo en X, hablando esta vez de Guyana, al Acuerdo de Ginebra y los Estados Unidos:
“Hemos optado por el diálogo directo con Guyana, pero sus autoridades patearon el Acuerdo de Ginebra y empezaron a repartir nuestro mar, amenazando con poner una base militar del Comando Sur de EE. UU. ¡Ajá! No contaban con nuestra astucia, el Pueblo salió en defensa de la Guayana Esequiba. ¡No podrán desconocer la voluntad soberana de Venezuela!”.
¿Cuánto petróleo hay en la zona en disputa?
El Esequibo, territorio de 160.000 km2, es administrado por Guyana, pero Venezuela lo reclama al defender los límites de su época como colonia de España. La pugna se reavivó cuando en 2015 el gigante energético estadounidense ExxonMobil descubrió enormes reservas de crudo en la zona.
Guyana, con 800.000 habitantes, quedó con reservas estimadas de 11.000 millones de barriles de crudo, las más altas per cápita del mundo.
Exxon ha desarrollado 63 proyectos de perforación en el bloque “Stabroek”, llevando a Guyana a elevar la producción a 600.000 barriles diarios (bd), y se calcula que para finales de 2027 esté en los 1,2 millones bd.
El régimen de Nicolás Maduro ha denunciado que esta operación petrolera se realiza en aguas por delimitar y tacha al mandatario guyanés Irfaan Ali de “esclavo” de ExxonMobil.
Venezuela tiene las mayores reservas probadas de crudo, 300.000 millones de barriles, pero actualmente su industria petrolera enfrenta profundos problemas tras años de mala administración y sanciones económicas.
Su producción, en poco más de una década, cayó de más de 3 millones de bd a 750.000 bd.
¿Puede Venezuela otorgar licencias en el área?
Después de un referendo consultivo, el 3 de diciembre, que aprobó la creación de una provincia venezolana en el Esequibo, Maduro ordenó a la estatal petrolera estatal PDVSA crear filiales para dar permisos de explotación de petróleo, gas y minerales en la zona en reclamación.
Maduro dio, además, un plazo de tres meses a empresas que trabajan con Guyana para que se retiren del área y negocien con Venezuela.
Ali consideró los anuncios una “amenaza directa” a la seguridad de Guyana.
“El tema del plazo de tres meses (...) es uno de los que más está preocupando en Guyana y, de alguna forma, genera una incertidumbre importante”, dijo a la AFP Mariano de Alba, asesor del International Crisis Group. “Sube la incertidumbre, los riesgos y los costos para estas empresas, habrá que ver cómo reaccionan”.
La orden de concesión de licencias por parte de Venezuela, sin embargo, es difícil de ejecutar.
“Es retórico”, dice el abogado especializado en litigios internacionales Ramón Escovar León.
“En el papel se puede conceder la licencia pero la ejecución no está garantizada”, asegura a su vez De Alba, quien considera que Maduro, en el fondo, busca forzar una negociación a la que Ali se ha negado.
“Cualquier intento de exploración de petróleo por parte de sus compañías petroleras estatales o empresas en nuestro territorio será visto como una incursión en Guyana”, advirtió el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo.
“Ignoren a Maduro”, dijo Jagdeo. “No deben tener en cuenta a Maduro ni su ultimátum (...) Las empresas están operando legalmente”.
*Con información de AFP