En medio de la creciente expectativa por la presencia o no del presidente venezolano Nicolás Maduro en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se llevará a cabo en Argentina el próximo 24 de enero, este 22, la Presidencia de Venezuela dio a conocer, a través de un comunicado, que el mandatario ha decidido abstenerse.

En el comunicado, la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela advirtió que la decisión emana del conocimiento de un plan, por parte de sectores de derecha, para desacreditar la cita de líderes regionales, basados en la presencia de Maduro, a quien han amenazado de hacer cumplir una orden de captura en su contra.

“Hemos sido informados de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para lo que pretenden montar un show deplorable”, advierte el Gobierno de Venezuela en el comunicado.

El expresidente argentino, Mauricio Macri, celebró que Nicolás Maduro no viajara a su país. Foto: REUTERS/Jennifer Lorenzini | Foto: Reuters

Luego de esto, Nicolás Maduro hizo un llamado a los jefes de Estado que sí están participando en la Cumbre de la Celac en Argentina, a que unan fuerzas para detener el “intervencionismo extranjero”, afirmando que esto es lo que hace el Gobierno de Estados Unidos con los países de Latinoamérica.

“Tenemos que unir fuerzas y esfuerzos para rechazar todo tipo de intervencionismo de fuerzas fuera de nuestra región” y decirle a Estados Unidos, “con una sola voz”, que cese en el “golpismo” y en las “sanciones contra países libres y soberanos del continente”, manifestó Maduro desde Caracas este martes.

El presidente venezolano acusó al país norteamericano de tener planes de “volver a la época de los golpes de Estado”, amenazando constantemente, según él, con intervenciones militares o imponer sanciones a los países de América Latina que tienen gobiernos que no son afines a los intereses del gigante del norte.

Según Maduro, Estados Unidos busca un “colapso” y una “implosión” de las sociedades de los países latinoamericanos.

El escándalo se conoce mientras en Buenos Aires se adelanta la cumbre de la Celac, espacio en el que participan el presidente chileno Boric y su canciller. | Foto: CELAC vía AP

Maduro insistió en que todos los países latinos deben defender la independencia de los territorios que componen América y Latina y el Caribe, por lo que debe haber un camino hacia la integración para hacerse fuertes contra “el intervencionismo norteamericano”. Por lo anterior, se necesita afrontar grandes tareas en conjunto tanto en lo político, como en lo económico.

Maduro es condenado por la justicia de Estados Unidos

Un juez de Miami emitió una dura sentencia en contra de Nicolás Maduro, que se conoce el mismo día que el líder venezolano hizo público que no asiste al encuentro de la Celac en Argentina.

La agencia EFE publicó que un juez federal de Miami condenó al líder venezolano por el caso del abogado Carlos Marrón, quien es uno de los centenares de presos privados de la libertad de manera arbitraria y alega haber sufrido torturas.

La justicia norteamericana señala que deben pagarle a Marrón una indemnización de 150 millones de dólares. Agrega EFE que la demanda fue presentada bajo la ley antiterrorismo de los Estados Unidos.

Maduro le dio la bienvenida al nuevo embajador de España en Venezuela. | Foto: Twitter Nicolás Maduro

Según la agencia AP, el fallo fue emitido el lunes. “El fallo emitido el lunes es el segundo de su tipo en los últimos meses contra el gobierno de Maduro por sus presuntos lazos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, bajo una ley federal estadounidense que permite que víctimas estadounidenses de grupos terroristas extranjeros embarguen los activos de sus victimarios. En septiembre, otro juez federal otorgó 73 millones de dólares a la familia de un prominente opositor de Maduro que murió después de caer del décimo piso de un edificio perteneciente a los servicios de inteligencia de Venezuela”, señala el periodista Joshua Goodman en un artículo para Associated Press.

El documento es especialmente duro con Maduro y lo describe como el jefe de un cartel criminal (el Cartel de los Soles), en el que los poderosos del régimen “intercambian drogas por efectivo. El efectivo permite que los acusados se mantengan en el poder en Venezuela. Los acusados aprovechan ese poder para secuestrar y torturar a disidentes”.