Después de que la Corte Penal Internacional (CPI) le negara la posibilidad de responder al informe de las víctimas de crímenes de lesa humanidad, dado que implicaba que accediera a información confidencial, Nicolás Maduro emitió un comunicado para pronunciarse sobre lo ocurrido. Lo hizo a través de la Cancillería de Venezuela.

Según Maduro, la CIP dejó entrever que no existe ninguna víctima de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, dado que se en el informe “Venezuela 1″ se refirió a “víctimas potenciales”. Sin embargo, organizaciones como Acceso a la Justicia aseguraron que busca manipular términos técnicos para desinformar.

Nicolás Maduro afirma que en Venezuela no se han registrado crímenes de lesa humanidad. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“La República Bolivariana de Venezuela celebra la decisión adoptada por la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional el 4 de mayo de 2023, en relación con el denominado asunto “Venezuela 1″. La referida decisión reconoce que el informe de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas de la Corte Penal Internacional solo recoge las opiniones de “víctimas potenciales”, determinando así expresamente que, hasta el momento, no existe ninguna víctima reconocida como tal por la Corte Penal Internacional”, dice el comunicado de la Cancillería de Venezuela.

Haciendo referencia a ello, Alí Daniels, codirector de Acceso a la Justicia, afirmó que lo que pretende Maduro es “manipular lo que es la utilización de términos que son absolutamente procesales y técnicos”.

El comunicado emitido por la Cancillería también se consignó: “Con este pronunciamiento, la Sala de Cuestiones Preliminares confirma lo que ha sostenido Venezuela desde el inicio del proceso ante la CPI: No existen víctimas de crímenes de lesa humanidad, pues dichos crímenes nunca han ocurrido en el territorio nacional. Es el pueblo de Venezuela el que ha sido víctima de bloqueos y agresiones económicas desde el año 2014, derivadas de las medidas coercitivas unilaterales adoptadas por las autoridades de los Estados Unidos de América, en clara transgresión del Derecho Internacional”.

Maduro, de frente contra Biden y Guaidó

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos parecen estar deteriorándose con el paso del tiempo y eso se denota con las últimas declaraciones del presidente Nicolás Maduro.

El pasado 5 de mayo, Maduro acusó a la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, de dirigir el “saqueo” de la refinería Citgo, tras una decisión judicial que permite la venta de acciones para pagar a acreedores.

“Lo que está haciendo el gobierno de Joe Biden es uno de los robos, uno de los saqueos más grandes que ha habido contra cualquier nación del mundo y nosotros lo rechazamos, lo repudiamos”, dijo Maduro durante un acto en Caracas.

Empresa venezolana de refinería de petróleo y comercializadora de gasolina | Foto: Getty Images

Maduro, cuya reelección en 2018 es desconocida por Washington al ser considerada “fraudulenta”, reaccionó a la decisión de un tribunal del estado de Delaware que autorizó el inicio del proceso para la venta de acciones de la compañía como compensación a sus acreedores.

La decisión cuenta con el aval, anunciado el 1 de mayo, de la Oficina estadounidense de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro.

El miércoles 3 de mayo, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, indicó que los actos “son absolutamente nulos”, al tiempo que acusó a Washington de dar “luz verde para el remate judicial de Citgo”.

Maduro también señaló al opositor Juan Guaidó de respaldar el “robo” de Citgo. “Por eso es que la rata de Juan Guaidó huyó para coordinar en el exterior el robo de la empresa Citgo”, dijo Maduro al referirse a la salida de Venezuela del opositor hacia Estados Unidos.

Nicolás Maduró trató de "rata" a Nicolás Guaidó. | Foto: AFP or licensors

En días anteriores, Maduro ya había mostrado su postura ante el tema de la petrolera. El Gobierno de Estados Unidos sacó una resolución entregándole la empresa venezolana Citgo a una gente de la oposición de la Plataforma Unitaria de Venezuela [...]. Una resolución indigna, que es un mensaje directo de entreguismo. Han decidido entregarle Citgo a un grupo de gente desconocida”, declaró Maduro.

Con información de AFP*