El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho un llamamiento este miércoles a la creación de un sistema financiero común que incluya a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), poniendo como referente a la Unión Europea.
“Hay que crear el sistema financiero y monetario de América Latina y el Caribe y avanzar sobre ese espacio. América Latina y el Caribe tienen que tener un bloque de integración económica y un sistema monetario con una moneda latinoamericana y caribeña”, ha sostenido el mandatario venezolano en declaraciones a la prensa durante la presentación de un nuevo parque científico en el país.
Maduro se ha mostrado de acuerdo con la reciente propuesta de sus homólogos argentino y brasileño, Alberto Fernández y Lula da Silva, respectivamente, de la creación de una moneda común, asegurando que sería un gran logro para la paz, el desarrollo de América Latina y del mundo.
“Nos mostraríamos ante el mundo unidos. Con un sistema monetario, con una moneda, con economías integradas. ¿Se dan cuenta de que es el camino?”, ha aseverado el jefe de Estado venezolano durante su intervención.
En este sentido, ha afirmado que la Unión Europea “es una realidad” y que ha sabido construir unas instituciones fuertes que rigen la unidad de acción en asuntos como la economía o el desarrollo político.
“Nosotros vemos a Europa y mucha gente les admira. El entramado y las instituciones que la Unión Europea pudo construir en 30 años. Y el poder que esas instituciones tienen sobre la economía y sobre la vida de sus sociedades, sobre el desarrollo político, sobre Europa”, ha resaltado el mandatario venezolano.
Asimismo, ha subrayado el papel de la Unión Africana (UA), asegurando que es “un poder importante” a pesar del “trato injusto colonialista que le da el mundo del norte a África”. “La UA es una unión poderosa, que tiene un conjunto de instituciones reconocidas y de gran eficacia”, señaló.
Anteriormente, el presidente de Brasil, Lula da Silva, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, se han mostrado dispuestos a poner en circulación una moneda de uso común para impulsar el comercio exterior y las transacciones entre ambos países, con la vista puesta en ampliar esta unión al resto de países de América Latina “a largo plazo” y evitar que la política comercial de la región dependa del dólar.
En concreto, la moneda de uso que sería conocida como ‘Sur’, es solamente un proyecto que ambos países esperan que pongan en marcha “próximamente”, a la espera de conocer los detalles de la propuesta por parte de mesa de negociación de alto nivel.
México se opone
Pero mientras ambos países avanzan en la propuesta, México rechaza sumarse a la idea de crear una moneda común en América Latina para intercambios comerciales semejante a la propuesta por Brasil y Argentina, dijo este martes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros no estaríamos de acuerdo. Nosotros por muchas razones tenemos que seguir manteniendo como referencia al dólar”, dijo el mandatario izquierdista durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador fue interrogado sobre el anuncio realizado el lunes por Brasil y Argentina de que explorarán la posibilidad de desarrollar un mecanismo de intercambio comercial en el que se utilice una “moneda común” y así reducir la dependencia del dólar.
López Obrador dijo que desconoce los detalles de la iniciativa planteada el lunes tras un encuentro entre los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Alberto Fernández. Lula, por su parte, siguió explicando que el objetivo es que los ministros de ambos países hagan una propuesta para que los intercambios comerciales entre ambos países puedan realizarse con una moneda común.
Es de recordar que esta discusión ya se había dado en 2009, cuando los líderes izquierdistas de “alianza latinoamericana Alba” debatieron en Bolivia la creación de una moneda común.
*Con información de Europa Press